Hoy he decidido perdoname por haberme puesto el listón tan alto y escribir cuando pueda, de esa forma podré cumplir con mis compromisos diarios y no andar tan apurada.
Éste es un blog para enseñar a todos la evolución en la pintura de Fina Pena. Una obra realizada sobre todo en acrílico y técnica mixta sobre tablero. Pero desde el principio fui comenzando a contar parte de mi historia personal, y algunas majaderías más. Espero que os pueda arrancar alguna sonrisa.
lunes, 24 de febrero de 2014
ULTIMA ENTRADA DIARIA
Hoy he decidido perdoname por haberme puesto el listón tan alto y escribir cuando pueda, de esa forma podré cumplir con mis compromisos diarios y no andar tan apurada.
sábado, 22 de febrero de 2014
BUSCANDO UNA CANCIÓN
En el verano de 1971, tenía yo 17 años, me cantaron una canción que me encantó. Se trataba de una canción con una letra triste, contaba parte de la historia de una chica que estaba hundida en las drogas. Todavía recuerdo parte de la letra pero no sé su autor.
"Seguí tus ojos de colooor azul profundo,
si existen ángeles, pensé para mí, yo voy tras uno"
Con 18 años, en la Calle Real existía una tienda de discos en dónde, tras decirle esa estrofa, me dijeron el disco que era y me lo compré. Me encantaba pero.........lo perdí. En una de las tantas mudanzas que hice, cogí todos los discos que tenía y los metí en una caja. Como en mi nueva casa tenía muy poco espacio para guardar tantas cosas., llevé algunas cajas al comercio de mis suegros, con cosas que no eran necesarias pero quería guardarlas por los recuerdos que me traían, pero......en una limpieza que hicieron tiraron con todas ellas.
Hoy en día evito guardar "recuerdos", las casas tienen un espacio limitado y cada vez me molestan más los "objetos". Los recuerdos prefiero guardarlos en forma de foto y en mi corazón, que ocupan menos espacio. De todas formas........gracias a éste blog voy escribiendo mis "recuerdos" y , así........ si algún día me olvido........simplemente tengo que venir aquí y rememorar momentos. Mi memoria es muy limitada y, con el tiempo, me he vuelto muy selectiva..........las cosas malas las recuerdo menos y, al no escribirlas, me quedo con todo lo bueno que he vivido.........eso sí que me ha dejado huella.
La obra de hoy es una técnica mixta sobre tablex. Pertenece a una serie con materia realizada en el año 2013 Medida 70*50
LA ILUSION DE CUMPLIR LOS 18 AÑOS
Cuando mi hija cumplió los 18 me dijo.......mami, no me siento diferente..... jajajaja y yo le contesté.......que te esperabas que comenzaran a salir fuegos artificiales y tu cuerpo hiciese un flashhhhhh pues no........ya está, es otro día más. Ahora estoy esperando que Pauli cumpla sus tan ansiados 18, lástima que cuando se despierte no pueda verle la cara, hablaré con su mami para saber que es lo que sintió jajajaja........
El año que transcurre de los 17 a los 18..............que bonito......que ilusión ;)
A partir de ese momento ya no esperamos los cumpleaños con ansiedad, los celebramos como debe ser. Cumplir años es lo mejor del mundo, significa que seguimos vivos y podremos seguir luchando día a día para intentar vivir lo más felices posible o........cada cual intentar conseguir sus metas.
Yo continúo con mis Meninas.
Hoy os muestro otra realizada con técnica mixta sobre papel. El verde es mi color.
medida 50*70
viernes, 21 de febrero de 2014
MI HIJA MARIA Y EL FIXO
jueves, 20 de febrero de 2014
QUE TE LLAMEN HONRADA ES UN HONOR ??
Es una tontería pero......casi me molestó.........naturalmente que lo soy.......faltaría más. Tan inusual es que lo seamos? yo creo que no, siempre ha habido descuideros pero la inmensa mayoría de las personas actuamos de esa manera. Ser honrado no es una virtud.
La obra de hoy es un acrílico sobre lienzo que realicé en el año 2009, medidas 40*40
miércoles, 19 de febrero de 2014
ERUNDINA
Cuando llegaba a Louro continuaba llamándome Erundina todo el mundo, yo lo veía normal, pero ....... poco a poco mis hermanos se pasaron a llamarme Fina, tan sólo me llaman Erundina cuando quieren tomarme el pelo.
martes, 18 de febrero de 2014
HA SALIDO EL SOL !!!!
lunes, 17 de febrero de 2014
UNA PERSONA CON CORAJE
Hace unos años, la empresa en la que trabajaba hizo un E.R.E. ..... fue un gran disgusto para ella, con 50 años tal y como está la situación en nuestro país era imposible encontrar trabajo, lo busco sin descanso pero no lo logró. Se adaptó, ajustándose como sólo sabe hacer una ama de casa, pero el último golpe vino cuando a su marido lo pre jubilaron a raiz del cierre de su empresa.
sábado, 15 de febrero de 2014
LA CÁMARA DE CINE ROBADA
Jugando en la calle, conocí a una niña y le hablé de mi cámara........ella quería verla, entonces la llevé a mi casa, mis padres no estaban, y cuando se la enseñé.........le encantó.Volvimos a bajar para continuar jugando. Ya de vuelta en casa voy a coger mi maravillosa cámara y.......NO ESTABA........me la había robado. Yo estaba furiosa y deseando que llegase pronto el día siguiente para recuperarla.......se iba a enterar la niña. A mis padres no les dije nada porque, si lo hacía, la iba a tener buena........llevar a casa a alguien que no conocía.....
Al día siguiente, por la tarde, vuelvo de nuevo al parque y......allí estaba. La abordé y la amenacé para que me la devolviese, entonces ella me dijo que la tenía en su casa.......yo la quise acompañar, no la quería perder de vista. Me llevó hacia calles en las que yo no había ido nunca sola y me dijo que la esperase en una esquina......no me dejaba ir con ella, la inocencia del niño hizo que confiase en ella y ...... la esperé durante un montón de tiempo........no regresó y tampoco volvió a aparecer por el parque...........no la volví a ver, ni a ella ni a mi cámara. Yo era muy traviesa pero..........las había peor que yo.
viernes, 14 de febrero de 2014
EL SACHO
Era habitual en el pueblo que cuando tocaba la recogida de las patatas se ayudasen unos a otros. Cuando le tocaba a mi madre, le venía a ayudar María Manuela, una de mis primas, además de mi hermana mayor y alguna de mis tías. Yo también iba ..... como para mí era novedad, me encantaba.
Como la mayoría sabréis, el utensilio que se utiliza es el SACHO. Mi madre llevaba todos los que se necesitaban y, entre ellos, había uno con el palo muy corto ..... el que me correspondería a mi, pero .... yo me ponía muy tonta ..... quería uno grande y para no contrariarme era mi prima la que se quedaba con el pequeño. La pobre tenía que estar mucho más encorvada y terminaba más destrozada todavía, mientras que yo con semejante herramienta, cada vez que lo introducía en la tierra, cortaba alguna patata.
Naturalmente que me reñían pero casi siempre me salía con la mía.
La obra de hoy es un pastel y sus medidas 40*27
LA CHAQUETA DE AGUAS
jueves, 13 de febrero de 2014
TODAVÍA EXISTEN BUENAS PERSONAS
miércoles, 12 de febrero de 2014
LAS ENSAIMADAS DE MALLORCA
Una vez colocado todo, metimos las llaves del coche dentro de él y cerramos la puerta, nos dirigimos hacia la terminal pero cuando entramos ....... era la de vuelos internacionales, la otra terminal se encontraba lejos y más pensando que íbamos cargados...... y faltaban 20 minutos para la salida del vuelo .... sin coche, con la torre de ensaimadas y dos niños pequeños ...... la niña con dos años ..... " quiero hacer pis" ....... qué no llegábamos ...... corriendo ...... con la niña en brazos .. tirando del carro ..... conseguimos llegar y a la entrada escuchamos nuestros nombres por megafonía ..... facturamos todo, las ensaimadas incluidas ...... ya no nos importaba la forma en que podrian llegar
martes, 11 de febrero de 2014
SINTIENDOME FAMOSA DURANTE UNOS MINUTOS
lunes, 10 de febrero de 2014
LA VIDA ES UNA NORIA
Ahora, sin buscarlo, la mayoría de las veces contagio mis ganas de vivir y de "tirar para delante" y los que antes me rechazaban ahora me buscan..........Las vueltas que da la vida......los que antes estaban para arriba, me miraban con rechazo y ahora que están abajo me halagan..........Pues yo no he cambiado, sigo siendo la misma persona.......siempre luchadora y cuidando de los míos. Lo que sí ha cambiado es que antes era yo la que necesitaba ayuda y no la encontraba en los que ahora intentan que tenga lástima.
sábado, 8 de febrero de 2014
GENTE RARA
Quizá soy demasiado extrovertida .....
Hace unos días fui a un centro comercial, la dependienta que me atendía me resultó familiar, me recordaba a una compañera del colegio. En cuánto le pregunté si había ido al colegio Sagrada Familia, se puso en guardia ....... rápidamente me contestó que si haciendo el ademán de marcharse ...... intenté iniciar una conversación con ella pero la noté muy incómoda ....... ¿ le habré hecho algo cuando éramos niñas ? Quién sabe lo que le estaba pasando por su cabeza en ese momento ...... así que, me despedí y dejé que se marchase.
Me da pena que, una persona que he conocido hace mucho tiempo y el azar hizo que nos volviésemos a ver, no aprovechemos la oportunidad de hablar de aquellos años, haciendo memoria de cosas que hemos vivido. Me hizo sentir mal ....... no volveré a acercarme a ella.
Hemos perdido, lo que yo considero, una preciosa oportunidad.
PERO QUE RARAS SON ALGUNAS PERSONAS
Hoy os enseño otra de mis Locas Meninas. Esta realizada con acrílico sobre lienzo y su medida es de 33*39
LA MÁQUINA DE ESCRIBIR
En Junio, mi madre de La Coruña me quiso regalar una máquina de escribir para que pudiese practicar en casa. La máquina la compró en San Luis, a plazos ( en aquél momento tan sólo había un comercio que estaba cerca de la estación del tren).
Me encantó el regalo, todavía no sabía lo poco me iba a durar........
Llegó Julio y, como siempre, me marché para Louro para pasar allí el verano.
El regreso a La Coruña siempre era traumático.......echaba de menos a mis hermanos. Bien, pues esa vuelta fue, si cabe, peor.......No paraba de llorar y, mi madre no lo soportaba........me preguntó qué es lo que me pasaba y.........cuándo se lo dije............montó en cólera, me quería mandar de vuelta para Louro, pero yo tampoco quería volver.....también quería a mis padres de La Coruña. Los celos, y la ignorancia de no saber "ver" lo que me estaba pasando, de mi madre le hicieron castigarme devolviendo la máquina. Ahora estaba doblemente disgustada y sin saber que hacer. Naturalmente, me quedé en La Coruña pero tardó un tiempo en volver la normalidad a casa.
La obra de hoy es una flor realizada en acrílico sobre tablex 40*50 ( cada vez que hago una viene a mi cabeza Daniel Chimal.....un encanto de chico)
viernes, 7 de febrero de 2014
LA CADENA DEL PERRO
Llegó el momento de sacarlo a la calle, lo que necesitaba era una correa pero ...... mi madre no quería gastar dinero en ella, le pusieron una cuerda. Cuando lo ví no me gustó nada, entonces se me ocurrió hacer una enganchando clips ...... parecería más una correa, pero no funciono, naturalmente, en cuanto el perro se adelantó un poco, se abrieron los clips ..... un desastre.
Cuando llegue a casa vieron como había bajado al perro y ..... de nuevo con la cuerda. Yo no quería bajarlo así, me daba vergüenza, y mi madre seguía sin comprar la correa. Resultado .......... Regalaron al pobre perro.
jueves, 6 de febrero de 2014
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ARRÍA NENA !!!!!!!!!
La obra de hoy es una flor que hice recientemente. Acrílico sobre tablex 40*46
miércoles, 5 de febrero de 2014
EL PARAGUAS ESPADA
Tendría 9 años y mi madre me había comprado un paraguas precioso, estaba encantada con él.
Lo llevé al colegio y me puse a jugar con él como si fuese una espada........se me rompió el mango. Sabía que cuando llegase a casa y se lo dijese a mi madre me iba a caer una buena así que.........se lo dije a mi padre y él rápidamente me pegó el mango para evitarme una buena regañina. Ya contenta de lo que me había librado me fui al parque a jugar con mis amigas, mi madre me advirtió que no me acercase a los bancos.........los acababan de pintar, pero me despisté y.......... terminé manchada de pintura.........de ésta sí que no me libraba. Fui corriendo junto a mi padre para que me ayudara, él siempre intentaba sacarme de todos los problemas en los que me metía, e intentó limpiar la mancha de pintura pero......fue imposible. En cuanto llegó mi madre a casa fue lo primero que vio y, como ya estaba harta de que no parara, cogió el paraguas para darme con él y se le quedó el mango en la mano jajajaja ..........se quedó estupefacta y la que se montó fue buena......eché a correr para librarme de lo que me esperaba, mientras mi padre la calmaba jajajaja
La obra de hoy es un montaje que hice en el año 2009 y sus medidas son 98*129
martes, 4 de febrero de 2014
LA HABITACIÓN FANTASMA
Nuestra fiesta ya comienza cuando nos reunimos y en nuestra mente prácticamente desaparecen los problemas y nuestra vida cotidiana, tan sólo tiene lugar lo que estamos comenzando a vivir ........volvemos con agujetas en la cara de tanto reirnos.
Quién se encarga del destino, reserva del transporte y del hotel siempre es la misma chica........prepara el viaje a conciencia, confecciona la ruta y prácticamente diseña lo que vamos a hacer cada día.
A lo que iba...........ese año fuimos a Londres. LLegamos al hotel y tras acreditarnos nos entregaron las llaves de las habitaciones, siempre cogemos dos. Nos dirigimos a nuestra planta y nos disponemos a buscar los números de las habitaciones pero.............cuál es nuestra sorpresa que nos falta una, comenzamos a dar vueltas por la planta pero nada......... no aparecía. Entramos en la que encontramos y...........vimos que tenía 4 camas, pensamos que se habían equivocado y tan sólo nos habían reservado una habitación, yo ya me conformaba. pero.........la chica que se encargó de todo no estaba conforme, llamó a la persona que había hecho la reserva y confirmó que eran dos habitaciones y continuamos buscando............nos daba rabia llamar a recepción porque pensarían.........Éstas no se enteran y nos llamarían palurdas, así que.......continuamos. A una de nosotras se le ocurrió abrir una puerta de emergencia y............flashhhh apareció la habitación fantasma. Parecíamos tontas, el ataque de risa que nos dio nos duró el resto del día.
A la mañana siguiente, bajamos a desayunar y, cuando terminamos, nos dirigimos de nuevo a nuestras habitaciones.......cogimos el ascensor, muy pequeño por cierto........íbamos las cuatro completamente apretujadas, y continuábamos recordando lo que nos había sucedido a nuestra llegada, estuvimos paradas durante 7 minutos y, cuando nos dimos cuenta.........nos miramos incrédulas.........estaríamos atascadas ?????? Pues noooo jajajaja simplemente no le habíamos dado al botón.
El viaje siguió transcurriendo de esa forma, risa tras risa, bueno..........como absolutamente todos nuestros viajes. Como dice una de mis amigas.........NO ES DE ESTE MUNDO jajajaja
La obra de hoy.......Una menina realizada con acrílico, pastel y ceras. Tamaño 27*33
lunes, 3 de febrero de 2014
LA ENTRADA TRIUNFAL DE ALBERTO
domingo, 2 de febrero de 2014
MARÍA Y JOSE, UNA GRAN CASUALIDAD DE LA VIDA
Un día del mes de Diciembre de 2013 vino una pareja a enmarcar a Lautrec, los comenzó a atender Alejandro, mi marido, en cuanto comenzaron a hablar hubo tanta conexión que inmediatamente me llamó para presentármelos, era como si nos conociésemos de toda la vida.
La razón por la que vinieron a nosotros fue que Piñeiro, otro comercio de enmarcado dónde ellos solían ir, había cerrado. La conversación se inició por esa circunstancia pero derivó en muchas más, una de ellas fue el sorteo que íbamos a realizar de tres de mis obras, entre todas las compras hechas durante el período Navideño. A María, la mujer, quería optar por la Menina y Jose, el marido, por la flor. Al final se inclinaron por la Menina e introdujeron la papeleta en la urna con la esperanza que les tocase a ellos.
Les pregunté si tenían facebook, para poder añadirlos y, así, que pudiesen estar al día de mis últimos trabajos y, de paso, poder pasar un rato agradable también con ellos. Rápidamente ella me dijo que sólo lo tenía el marido ...... María no quería saber nada de esas cosas ...... jajajaja. Todavía no nos podíamos imaginar lo que iba a suceder.
Cuando volvieron a buscar su trabajo la charla era ya como de viejos amigos. Quedaron en regresar muy pronto, tenían otra pintura que necesitaban enmarcar. Asi hicieron.
El 17 de Enero de 2014 volvieron y ésta vez muchísimo más relajados, si cabe.
Nos pusimos a hablar olvidándonos de la razón por la que venían, hasta que Jose le dijo a María ... No tenías nada que decirle a Fina de Louro ????
AHÍ SE ABRIÓ LA CAJA DE LA SORPRESA !!!!!!
Había inaugurado, junto con otros profesores, el colegio de Louro, da la casualidad que la casa de mis padres está delante del colegio. Había dado clase a cuatro de mis hermanos !!!!!! El comercio era pura algarabía !!!!!
Les pregunté a mis hermanas pequeñas si la recordaban ...... NATURALMENTE, me dijeron. Estaban encantadas. Al día siguiente abrí un grupo de WhatsApp para las cuatro, el piticlin del teléfono no paraba ...... esa misma semana quedamos un día y fue fantástico pero no llegó a nada. Hablamos, reímos, hicimos fotos ..... Entonces, mi hermana Telva me dijo ...... sube al Facebook, al grupo de Louro, una foto de ella para saber si alguien la reconoce. Ahí fue dónde hubo una explosión ...... muchísimos de los del grupo habían sido sus alumnos y la recordaban, como no podía ser de otra forma, con muchísimo cariño.
Inmediatamente le dije a María POR FAVOR ABRE UN FACEBOOK QUÉ ESTO SE ME FUE DE LAS MANOS jajajaja
Así fue como, en contra de sus principios, abrió su Facebook y otro grupo de WhatsApp con sus alumnos, ahora está feliz e ilusionada con el REENCUENTRO que están preparando.
QUÉ IMPORTANTE ES LA COMUNICACIÓN. Para mí es uno de los mayores regalos de la vida (aunque de pequeña, en el colegio, estaba casi siempre castigada por comunicarme demasiado jajajaja)
La obra que os enseño hoy es una Menina que la titulé MARÍA JOSÉ en honor a ella.





