lunes, 24 de febrero de 2014

ULTIMA ENTRADA DIARIA

El 14 de Diciembre comencé a escribir en éste blog y mi primera idea era hacer una entrada diaria. Hubo días que no se me ocurría que escribir y días en los que no tenía tiempo para hacerlo..... Éste es mi carácter ........ muchas veces me exijo más de lo que puedo hacer y después estoy agobiada.
Hoy he decidido perdoname por haberme puesto el listón tan alto y escribir cuando pueda, de esa forma podré cumplir con mis compromisos diarios y no andar tan apurada.
Hay algunas personas que esperan todos los días mi entrada, es por eso que aviso. El día que haga una nueva entrada lo comunicaré tanto en Facebook como en Google +.

Ésto para mí es puro entretenimiento pero, como cualquier cosa que hago por puro placer, debo dosificarme y no debo interrumpir mi ritmo de vida.

Si con ésto estáis pensando que lo abandono estáis muy equivocados........Seguiré escribiendo mis recuerdos y...........lo que se me ocurra jajajajaja

Feliz Día !!!!!!!!

La obra que os enseño hoy es una flor en verde........mi color ;)
tamaño 30*40
acrílico sobre passepartout 

sábado, 22 de febrero de 2014

BUSCANDO UNA CANCIÓN

En el verano de 1971, tenía yo 17 años, me cantaron una canción que me encantó. Se trataba de una canción con una letra triste, contaba parte de la historia de una chica que estaba hundida en las drogas. Todavía recuerdo parte de la letra pero no sé su autor.

"Seguí tus ojos de colooor azul profundo,
si existen ángeles, pensé para mí, yo voy tras uno"

Con 18 años, en la Calle Real existía una tienda de discos en dónde, tras decirle esa estrofa, me dijeron el disco que era y me lo compré. Me encantaba pero.........lo perdí. En una de las tantas mudanzas que hice, cogí todos los discos que tenía y los metí en una caja. Como en mi nueva casa tenía muy poco espacio para guardar tantas cosas., llevé algunas cajas al comercio de mis suegros, con cosas que no eran necesarias pero quería guardarlas por los recuerdos que me traían, pero......en una limpieza que hicieron tiraron con todas ellas.

Hoy en día evito guardar "recuerdos", las casas tienen un espacio limitado y cada vez me molestan más los "objetos". Los recuerdos prefiero guardarlos en forma de foto y en mi corazón, que ocupan menos espacio. De todas formas........gracias a éste blog voy escribiendo mis "recuerdos" y , así........ si algún día me olvido........simplemente tengo que venir aquí y rememorar momentos. Mi memoria es muy limitada y, con el tiempo, me he vuelto muy selectiva..........las cosas malas las recuerdo menos y, al no escribirlas, me quedo con todo lo bueno que he vivido.........eso sí que me ha dejado huella.

La obra de hoy es una técnica mixta sobre tablex. Pertenece a una serie con materia realizada en el año 2013  Medida 70*50

LA ILUSION DE CUMPLIR LOS 18 AÑOS

Algo que nos sucede a la mayoría es que...........cuando somos pequeños nos queremos hacer mayores. El cumplir 18 años nos parece que es lo mejor del mundo.
Cuando mi hija cumplió los 18 me dijo.......mami, no me siento diferente..... jajajaja y yo le contesté.......que te esperabas que comenzaran a salir fuegos artificiales y tu cuerpo hiciese un flashhhhhh pues no........ya está, es otro día más. Ahora estoy esperando que Pauli cumpla sus tan ansiados 18, lástima que cuando se despierte no pueda verle la cara, hablaré con su mami para saber que es lo que sintió jajajaja........
El año que transcurre de los 17 a los 18..............que bonito......que ilusión ;)
A partir de ese momento ya no esperamos los cumpleaños con ansiedad, los celebramos como debe ser. Cumplir años es lo mejor del mundo, significa que seguimos vivos y podremos seguir luchando día a día para intentar vivir lo más felices posible o........cada cual intentar conseguir sus metas.

Yo continúo con mis Meninas.
Hoy os muestro otra realizada con técnica mixta sobre papel. El verde es mi color.
medida 50*70

viernes, 21 de febrero de 2014

MI HIJA MARIA Y EL FIXO

Algunas personas tienen un objeto fetiche que lo utilizan para arreglar cualquier cosa. El de mi hija es el fixo.
Era muy pequeña cuando descubrió que con eso podía arreglar cualquier cosa...... en su habitación siempre guardaba un rollo ...... en cualquier momento le podía hacer falta.
Si se le rompía un juguete ...... lo arreglaba con fixo, si se le rompían las gafas ..... una percha, un bolígrafo, el zapato, se le descosía una prenda, le servía para todo. Actualmente, con casi 22 años, en su mente el fixo es el arreglatodo. Hace unos días se le salía el faro del coche y pretendía pegarlo con fixo jajajaja

Hoy os presento mi primera obra gráfica recién salida "del horno"

Es una Menina........no podría ser de otra forma, sus medidas son 50*70

jueves, 20 de febrero de 2014

QUE TE LLAMEN HONRADA ES UN HONOR ??

Ayer iba andando por la calle y vi a cuatro personas paradas, hablando. Sin querer......me fijé en una chica delgadita que llevaba un pantalón vaquero de cintura baja y bolsillos traseros muy pequeños, de uno de los bolsillos casi se caía al suelo un billete de 50 €......estaba pillado tan sólo por una esquina del bien doblado billete. Inmediatamente le advertí que le estaba a punto de caer..........de entrada se sorprendió que le hablase (ella estaba de espaldas hacia mí ), se había sobresaltado. Me dio las gracias y yo me dispuse a continuar mi camino, pero.........cuando yo ya había comenzado la marcha me dijo.......MUY HONRADA.

Es una tontería pero......casi me molestó.........naturalmente que lo soy.......faltaría más. Tan inusual es que lo seamos? yo creo que no, siempre ha habido descuideros pero la inmensa mayoría de las personas actuamos de esa manera. Ser honrado no es una virtud.

La obra de hoy es un acrílico sobre lienzo que realicé en el año 2009, medidas 40*40


miércoles, 19 de febrero de 2014

ERUNDINA

Como sucede en muchas familias,  al nacer, me pusieron el nombre de mi abuela, Josefa y, cómo no,  también el de mi madrina, Erundina. 
 El nombre por el que comenzaron a llamarme mis padres era el segundo, pero cuando me trajeron para La Coruña a mi segunda madre no le parecía un nombre bonito para  una niña ...... comenzó a llamarme Fina. Poco a poco me adapté a mi nuevo nombre .... me gustaba.

Cuando llegaba a Louro continuaba llamándome Erundina todo el mundo, yo lo veía normal, pero ....... poco a poco mis hermanos se pasaron a llamarme Fina, tan sólo me llaman Erundina cuando quieren tomarme el pelo.
 Durante mucho tiempo tan sólo me gustaba oír ese nombre en boca de mis padres ....... me daba vergüenza mi nombre ...... le tenía manía ...... me parecía vulgar ....... de mal gusto, pero ....... los años pasan y, hoy en día, me gusta mi nombre.  Quizás es porque hace honor a la gran persona que fue mi madrina.


La obra de hoy es un diptico ya montado. Acrílico sobre passepartot.  Cada pieza mide 8*22

martes, 18 de febrero de 2014

HA SALIDO EL SOL !!!!

Hoy el día se merece una entrada en mi blog.

Después de un invierno bastante crudo hoy tenemos un día perfecto de sol y, como corresponde, con frio.

Quién pueda disfrutar del día ..... Enhorabuena. Yo aprovecharé para salir a dar un paseo después de trabajar.
Acabo de ver éste precioso árbol y me apetecía compartirlo con vosotros ....... ya se vislumbra la primavera :) ♥ ♥ ♥ ♥




La obra de hoy....... acrílico sobre tela 120*80


lunes, 17 de febrero de 2014

UNA PERSONA CON CORAJE

Ya nombré en alguna ocasión a mi amiga Beni, su verdadero nombre es Carmen, yo creo que después de 40 años entre nosotras una mirada es suficiente para . comunicarnos. Siempre ha sido una persona luchadora y entregada 1000 %  a su familia,  su bienestar consiste en que los suyos tengan todo e incluso más de lo que puedan necesitar, su meta ....... su familia. 

Hace unos años, la empresa en la que trabajaba hizo un E.R.E. ..... fue un gran disgusto para ella, con 50 años tal y como está la situación en nuestro país era imposible encontrar trabajo,  lo busco sin descanso pero no lo logró.  Se adaptó,   ajustándose como sólo sabe hacer una ama de casa,  pero el último golpe vino cuando a su marido lo pre jubilaron a raiz del cierre de su empresa.
En cuanto tuvo conocimiento de la pre jubilación, la idea que ya hacía tiempo que le rondaba por su cabeza fue cogiendo más consistencia ...... quería abrir un negocio ......

Eramos muchos los que la desanibábamos,  le decíamos todos los contras con los  que se iba a encontrar pero para ella los pros tenían más peso. Al ver que estaba tan decicida, los de su alrededor comenzamos a ayudarle a dar los primeros pasos .... qué había que hacer para comenzar con un comercio .....  papeles, permisos, gestoría ..... lo básico.  Mientras ella con una ilusión renovada estaba dándole forma en su cabeza lo que  ya la tenía enganchada ...... su tienda de lanas. Sus hijos  mientras tanto estaban ocupados con la reforma del local y dándole ideas en la decoración. Mientras estaban tan ocupados le estaban dando vueltas al nombre del local ....... EL TEJEMANEJE  dijo Dani ...... un momento de inspiración ..... el nombre perfecto ...... ésto ya estaba en marcha.

De ésta  aventura todavía no hace ni un año y ya se ha formado un nombre en La Coruña .....  casualidad ??? En absoluto.  El buen hacer, la amabilidad, el saber lo que lleva en sus manos y LA ILUSIÓN ...... el cóctel perfecto para que todo funcione.

Hoy en día,  además de vender lanas y todo lo relacionado con esas labores, en EL TEJEMANEJE ( me encanta el nombre jajajaja ) Da clases de calceta, costura, tapices, encaje de Camariñas, tocados, trapillo y ....... seguro que alguna cosa más.

Esta chica es un HACHA.......  sorprendidita me tiene ...... me alegro que me obligase a, como se dice vulgarmente,     morderme la lengua.

EN ESTE PAÍS NECESITAMOS PERSONAS ASÍ.


La obra de hoy es una Marina. Óleo sobre tela 35*27

sábado, 15 de febrero de 2014

LA CÁMARA DE CINE ROBADA

En el mismo rellano del piso de mis padres, vivía un matrimonio mayor que cada vez que regresaban de vacaciones me traían siempre un regalo. Yo estaba encantada, naturalmente.
Bueno........pues un año, tendría yo sobre 10 años, me trajeron una cámara de cine de juguete, con 2 películas para poder ver. Tan contenta estaba con ella que no la quería sacar de casa por si se me estropeaba.

Jugando en la calle, conocí a una niña y le hablé de mi cámara........ella quería verla, entonces la llevé a mi casa, mis padres no estaban, y cuando se la enseñé.........le encantó.Volvimos a bajar para continuar jugando. Ya de vuelta en casa voy a coger mi maravillosa cámara y.......NO ESTABA........me la había robado. Yo estaba furiosa y deseando que llegase pronto el día siguiente para recuperarla.......se iba a enterar la niña. A mis padres no les dije nada porque, si lo hacía, la iba a tener buena........llevar a casa a alguien que no conocía.....

Al día siguiente, por la tarde, vuelvo de nuevo al parque y......allí estaba. La abordé y la amenacé para que me la devolviese, entonces ella me dijo que la tenía en su casa.......yo la quise acompañar, no la quería perder de vista. Me llevó hacia calles en las que yo no había ido nunca sola y me dijo que la esperase en una esquina......no me dejaba ir con ella, la inocencia del niño hizo que confiase en ella y ...... la esperé durante un montón de tiempo........no regresó y tampoco volvió a aparecer por el parque...........no la volví a ver, ni a ella ni a mi cámara. Yo era muy traviesa pero..........las había peor que yo.


La obra de hoy es un collage del año 2009,
sus medidas 45*28

viernes, 14 de febrero de 2014

EL SACHO

Era habitual en el pueblo que cuando tocaba la recogida de las patatas se ayudasen unos a otros. Cuando le tocaba a mi madre,  le venía a ayudar María Manuela, una de mis primas, además de mi hermana mayor y alguna de mis tías.  Yo también iba ..... como para mí era novedad,  me encantaba.
Como la mayoría sabréis,  el utensilio que se utiliza es el SACHO. Mi madre llevaba todos los que se necesitaban y, entre ellos, había uno con el palo muy corto ..... el que me correspondería a mi, pero .... yo me ponía muy tonta .....  quería uno grande y para no contrariarme era mi prima la que se quedaba con el pequeño.  La pobre tenía que estar mucho más encorvada y terminaba más destrozada todavía,  mientras que yo con semejante herramienta, cada vez que lo introducía en la tierra, cortaba alguna patata.
Naturalmente que me reñían pero casi siempre me salía con la mía.

La obra de hoy es un pastel y sus medidas 40*27

LA CHAQUETA DE AGUAS

Cuando era una niña no paraba de meterme en problemas, pero alguna vez me veía implicada y las consecuencias eran las mismas,  aún sin haber tenido la culpa.

Hace unos días recordé una moda que hubo un invierno hace 40 años ...... se llevaba como vestimenta la típica chaqueta de aguas de los marineros,  la más bonita ...... la amarilla.  Mi madre me compró una y ..... en cuánto la estrené me fui a jugar con mis amigas a la pilla, una de ellas me PIllÓ por la capucha y se quedó con ella en la mano, al ser plástico ya se sabe ...... para evitar que mi madre se enterase la pegué con supergen ..... la que me podía caer ...... pero esa vez me libré. 

Hoy la obra que os muestro es un collage que hice en el año 2009. El marco está decorado también por mí y forma parte de la obra. Sus medidas son 60*52


jueves, 13 de febrero de 2014

TODAVÍA EXISTEN BUENAS PERSONAS

Un día,  al abrir el Facebook,  vi una publicación de una chica en la que pedía colaboración para un acto que estaba preparando ...... se trataba de reunir las máximas personas posibles y que cada uno llevase, por lo menos,  un paquete de algún producto alimenticio o de aseo. Todo lo recaudado seria donado a la Cocina Económica y a Renacer, una asociación benéfica que está haciendo una labor muy importante con las personas con necesidades importantes. 
Como recompensa a la solidaridad, nos obsequiaba con un gran picoteo y,  además, con un concierto fantástico del grupo Extrema Urgencia y un monólogo de SERGIO PAZOS. Durante éste acto habría también una subasta de todo tipo de artículos donados por muchos comerciantes de La Coruña y un abanico decorado por la Gran Artista Plástica BATIS CAMPILLO.
La persona que ideó todo ésto fue ROMY, una persona super ocupada, es decoradora y regenta SHOWROOM ROOMY, y muy implicada con los problemas ajenos ....... su buen hacer llega a ciudades muy lejanas a la nuestra. 

Su gran poder de convocatoria arrastra a muchas personas. Consiguió que el restaurante abriese sus puertas a quién quisiera y regalase la mayoría de los productos que sirvieron.  Contactó con EXTREMA URGENCIA que nos OBSEQUIÓ con un gran concierto y con SERGIO PAZOS, un gran monologuista  ..... pudimos participar en una subasta muy bien amenizada.

Son muchas personas las que hicieron posible tal evento pero ..... tan sólo un cerebro ..... el que ideó todo.
MUCHAS GRACIAS ROMY POR TENER UN CORAZÓN TAN GRANDE.
Desde ese momento,  intento estar pendiente de lo que organiza para ayudar a los demás, siempre tendrá mi apoyo.   Estamos viviendo una etapa muy complicada en España y ....... como decía mi querida madre ...... MANOS QUE NO DAIS ¿ QUÉ BUSCÁIS?.

Ésta foto muestra parte de lo recaudado



Y para terminar hoy os muestro ..... otra de mis locas y amadas Meninas

miércoles, 12 de febrero de 2014

LAS ENSAIMADAS DE MALLORCA

En el año1994 estuvimos de vacaciones en Mallorca,  una isla maravillosa.

Cuando regresábamos de vacaciones siempre traíamos algún recuerdo para la familia y amigos, pero ésta vez la que montamos fue impresionante.

Al estar en Mallorca,  qué es lo típico? Pues las ensaimadas. Compramos como mínimo 15, tanto mi marido como yo tenemos una familia muy grande.

Encargamos las ensaimadas en el hotel,  nos mostraron los tamaños y elegimos de todos ..... para quién tenía mas hijos la mayor, para los que tenían menos la mediana y para los que eran solos o eran sólo la pareja, la pequeña.  Os cuento esto para que os hagáis una idea de la torre que nos entregaron ...... daba miedo jajajaja

El día que nos marchábamos, metimos las maletas y las ensaimadas como pudimos en el coche que habíamos alquilado  ...... llegamos al aeropuerto y cogimos un carro ...... no sabíamos como colocar todo aquello ..... en cuánto movíamos el carro se nos resbalaban las ensaimadas.
Una vez colocado todo, metimos las llaves del coche dentro de él y cerramos la puerta, nos dirigimos hacia la terminal pero cuando entramos ....... era la de vuelos internacionales,  la otra terminal se encontraba lejos y más pensando que íbamos cargados...... y faltaban 20 minutos para la salida del vuelo .... sin coche, con la torre de ensaimadas y dos niños pequeños ......  la niña con dos años ..... " quiero hacer pis" ....... qué no llegábamos ...... corriendo ...... con la niña en brazos ..   tirando del carro ..... conseguimos llegar y a la entrada escuchamos nuestros nombres por megafonía ..... facturamos todo, las ensaimadas incluidas ...... ya no nos importaba la forma en que podrian llegar
Al subir al avión todo el mundo nos miraba, conseguimos que saliesen con retraso.
En los viajes siguientes compramos llaveros de recuerdo jajajaja

La obra de hoy es otra de mis flores


martes, 11 de febrero de 2014

SINTIENDOME FAMOSA DURANTE UNOS MINUTOS

En el año 1996 ,el dueño de una fábrica de molduras nos invitó, a mi marido y a mí, a visitar su fábrica ( algo que en éste momento no ocurre ). Nos reservó una habitación en el hotel Arts de Barcelona,  ya conocíamos el hotel y en aquel momento era el mejor de la ciudad, pero nuestra sorpresa fue que la habitación estaba situada en la zona VIP, para acceder a nuestra planta teníamos que introducir una llave en el ascensor.

Al llegar al aeropuerto nos esperaba nuestro anfitrión y tras los saludos de rigor nos condujo hacia el hotel en su coche, tenía un gran Mercedes último modelo,  e hizo que nos sentásemos los dos en los asientos traseros, quería hacernos de chofer en toda regla.  Él iba vestido con un traje oscuro y nosotros íbamos como corresponde a un viaje de esas características.

La entrada al hotel fue apoteósica, había una concentración de famosos, entre ellos estaba Stallone y Gerard de Pardieu, no recuerdo ninguno más, iban a inaugurar un restaurante Planet Hollywood, el despliegue era impresionante. El acceso al hotel es como una calle, estaba acordonada, y tan sólo dejaban pasar los coches de los hospedados en el hotel y a sus huéspedes. 

En cuanto nuestro coche entró en esa calle, la gente miraba para dentro del coche y nos ovacionaba.........algo impresionante............nosotros muertos de risa..........no sabían quienes eramos los personajes, en un coche tan impresionante y con semejante chófer jajajaja.

Cuando estuvimos instalados quisimos acercarnos a la zona dónde habían preparado un refrigerio para los VIPS, la primera persona que vimos fue a Gerard  Depardieu, ni me atreví a pedir un autógrafo......era la zona reservada para poder estar tranquilos y no iba a ir yo a molestar. Nos sentimos fuera de sitio así que........ dimos media vuelta y nos marchamos a dar una vuelta por la maravillosa ciudad de Barcelona.

Hoy os enseño un collage que hice para el escaparate en el año 2009 para apoyar la candidatura de la Torre para que fuese Patrimonio de la Humanidad. Muchos escaparates de la ciudad tenían la suya personalizada. La mía mide  80*185

lunes, 10 de febrero de 2014

LA VIDA ES UNA NORIA

Durante muchos años mi mayor preocupación era satisfacer a los demás pero, por contra, algunos nunca estaban satisfechos......siempre querían más o no estaban de acuerdo con lo que hacía......... la lástima es que no me lo hacían saber directamente.......yo lo notaba con su actitud y las zancadillas que me ponían y, en vez de pasar de ellos..........intentaba con mayor ahínco satisfacerlos. Hace muy poco tiempo me di cuenta que en vez de intentar pensar tanto en los demás tendría que haber pensado más en mí.........en lo que me gusta y en lo que me da alegría, posiblemente de esa forma las cosas habrían ido mejor.......quién sabe.

Ahora, sin buscarlo, la mayoría de las veces contagio mis ganas de vivir y de "tirar para delante" y los que antes me rechazaban ahora me buscan..........Las vueltas que da la vida......los que antes estaban para arriba, me miraban con rechazo y ahora que están abajo me halagan..........Pues yo no he cambiado, sigo siendo la misma persona.......siempre luchadora y cuidando de los míos. Lo que sí ha cambiado es que antes era yo la que necesitaba ayuda y no la encontraba en los que ahora intentan que tenga lástima.

La vida es una noria.........da vueltas sin parar, por eso puedo hablar de mi vida sin complejos.......no tengo nada de que avergonzarme........ Naturalmente que he cometido errores y los seguiré cometiendo, soy humana, pero siempre los he corregido y continuaré haciéndolo.

Muchas de las personas que leen mi blog son amigos y familia..........ellos bien saben que lo que digo es LA VERDAD.

Hoy ya me he despachado a gusto jajajaja

La obra de hoy.........una nueva Menina, de las que me gustan a mí ..........las mías, las locas ......con las que me siento más representada

Acrilico sobre tela  33*39

sábado, 8 de febrero de 2014

GENTE RARA

Quizá soy demasiado extrovertida .....

Hace unos días fui a un centro comercial,  la dependienta que me atendía me resultó familiar, me recordaba a una compañera del colegio.  En cuánto le pregunté si había ido al colegio Sagrada  Familia,  se puso en guardia .......  rápidamente me contestó que si haciendo el ademán de marcharse ......  intenté iniciar una conversación con ella pero la noté muy incómoda ....... ¿ le habré hecho algo cuando éramos niñas ?  Quién sabe lo que le estaba pasando por su cabeza en ese momento ...... así que, me despedí y dejé que se marchase.

Me da pena que, una persona que he conocido hace mucho tiempo y el azar hizo que nos volviésemos a ver, no aprovechemos la oportunidad de hablar de aquellos años,  haciendo memoria de cosas que hemos vivido.  Me hizo  sentir mal ....... no volveré a acercarme a ella.

Hemos perdido, lo que yo considero, una preciosa oportunidad.

PERO QUE RARAS SON ALGUNAS PERSONAS

Hoy os enseño otra de mis Locas Meninas. Esta realizada con acrílico sobre lienzo y su medida es de 33*39

LA MÁQUINA DE ESCRIBIR

Tenía 13 años e iba a clases de mecanografía, me gustaba y era algo que me vendría bien para el futuro, todavía no sabía a lo que me iba a dedicar y..........no estaba de más aprender a escribir a máquina.

En Junio, mi madre de La Coruña me quiso regalar una máquina de escribir para que pudiese practicar en casa. La máquina la compró en San Luis, a plazos ( en aquél momento tan sólo había un comercio que estaba cerca de la estación del tren).

 Me encantó el regalo, todavía no sabía lo poco me iba a durar........

Llegó Julio y, como siempre, me marché para Louro para pasar allí el verano.
El regreso a La Coruña siempre era traumático.......echaba de menos a mis hermanos. Bien, pues esa vuelta fue, si cabe, peor.......No paraba de llorar y, mi madre no lo soportaba........me preguntó qué es lo que me pasaba y.........cuándo se lo dije............montó en cólera, me quería mandar de vuelta para Louro, pero yo tampoco quería volver.....también quería a mis padres de La Coruña. Los celos, y la ignorancia de no saber "ver" lo que me estaba pasando, de mi madre le hicieron castigarme devolviendo la máquina. Ahora estaba doblemente disgustada y sin saber que hacer. Naturalmente, me quedé en La Coruña pero tardó un tiempo en volver la normalidad a casa.

La obra de hoy es una flor realizada en acrílico sobre tablex 40*50  ( cada vez que hago una viene a mi cabeza Daniel Chimal.....un encanto de chico)



viernes, 7 de febrero de 2014

LA CADENA DEL PERRO

Con 10 años y ya en Coruña,  un día, mi padre me trajo un perro, yo estaba feliz ..... muchas veces me sentía sola, mis padres estaban conmigo sí,  perooo ..... mis amigas tenían hermanos con quien jugar y cuando lo pensaba, me entraba la morriña pensando en los míos, por eso un perro me venía genial ..... lo iba a bajar a la calle y jugaría con él.
Llegó el momento de sacarlo a la calle, lo que necesitaba era una correa pero ...... mi madre no quería gastar dinero en ella,  le pusieron una cuerda. Cuando lo ví no me gustó nada,  entonces se me ocurrió hacer una enganchando clips ...... parecería más una correa, pero no funciono, naturalmente,  en cuanto el perro se adelantó un poco, se abrieron los clips ..... un desastre.
Cuando llegue a casa vieron como había bajado al perro y ..... de nuevo con la cuerda. Yo no quería bajarlo así, me daba vergüenza,  y mi madre  seguía sin comprar la correa. Resultado .......... Regalaron al pobre perro.


Hoy la obra es una Menina realizada en acrílico sobre passepartout 26*39


jueves, 6 de febrero de 2014

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ARRÍA NENA !!!!!!!!!

En mi pueblo, Louro, en el verano hay dos días importantes, Uno es el día de La Magdalena y el otro el día Del Carmen. La celebración se hace coincidir en fin de semana, justo el siguiente del día a celebrar.
Esos fines de semana se celebran grandes fiestas con atracciones y orquestas y, esos domingos por la mañana se realizan las procesiones con las figuras de las Santas, todo un espectáculo y algo que a  los del pueblo nos ha marcado desde niños ........se van uniendo poco a poco la mayoría de los vecinos.

Bueno...... a lo que iba ......... Cuando yo era una niña, durante un tiempo, mi madre iba a vender refrescos por las noches, donde se celebraba el baile. Siempre fue una mujer muy luchadora. Una de esas noches mi madre se disponía a ir, yo estaba feliz......me encantaba, y cogió una mesa para poder llevarla en la cabeza para el lugar de la fiesta, necesitaba ayuda y me la pidió. Una vez que la tenía ya colocada en la cabeza me dijo ARRÍA NENA, yo no sabía que significaba arría, al irme a vivir para La Coruña dejé de hablar gallego, y se la movía para la derecha, mi madre irritada me gritaba...... ARRÍA NENA.........y yo se la movía para la izquierda..........más irritada todavía me volvió a gritar ARRÍA NENA ..........y se la levantaba. Fue tan grande el enfado de mi madre que cogió la mesa ella sóla y se la bajó de la cabeza y super cabreada dijo ........XA NON IMOS A FESTA (ya no vamos a la fiesta) y yo llorando le dije.......Mamá yo no sé lo que significa arría, ella muy enfadada me contestó SUELTA ..........SUELTA. Ahí fue dónde me dí cuenta que no tenía que abandonar mi idioma natal, algo que nos une y que cada día lo siento más mío.


La obra de hoy es una flor que hice recientemente. Acrílico sobre tablex 40*46




miércoles, 5 de febrero de 2014

EL PARAGUAS ESPADA

Quién no ha utilizado el paraguas como una espada ????

Tendría 9 años y mi madre me había comprado un paraguas precioso, estaba encantada con él.
 Lo llevé al colegio y me puse a jugar con él como si fuese una espada........se me rompió el mango. Sabía que cuando llegase a casa y se lo dijese a mi madre me iba a caer una buena así que.........se lo dije a mi padre y él rápidamente me pegó el mango para evitarme una buena regañina. Ya contenta de lo que me había librado me fui al parque a jugar con mis amigas, mi madre me advirtió que no me acercase a los bancos.........los  acababan de pintar, pero me despisté y.......... terminé manchada de pintura.........de ésta sí que no me libraba. Fui corriendo junto a mi padre para que me ayudara, él siempre intentaba sacarme de todos los problemas en los que me metía, e intentó limpiar la mancha de pintura pero......fue imposible. En cuanto llegó mi madre a casa fue lo primero que vio y, como ya estaba harta de que no parara, cogió el paraguas para darme con él y se le quedó el mango en la mano jajajaja ..........se quedó estupefacta y la que se montó fue buena......eché a correr para librarme de lo que me esperaba, mientras mi padre la calmaba jajajaja


La obra de hoy es un montaje que hice en el año 2009 y sus medidas son 98*129

martes, 4 de febrero de 2014

LA HABITACIÓN FANTASMA

Desde hace algún tiempo, una vez al año salgo de viaje con unas amigas. En el año 2011 fuimos a Londres, fue, como siempre, un viaje maravilloso. Cuatro mujeres juntas......amigas de siempre. Yo las conozco desde hace 31 años pero entre ellas........ya eran amigas desde el colegio.

Nuestra fiesta ya comienza cuando nos reunimos y en nuestra mente prácticamente desaparecen los problemas y nuestra vida cotidiana, tan sólo tiene lugar lo que estamos comenzando a vivir ........volvemos con agujetas en la cara de tanto reirnos.

Quién se encarga del destino,  reserva del transporte y del hotel siempre es la misma chica........prepara el viaje a conciencia, confecciona la ruta y prácticamente diseña lo que vamos a hacer cada día.

A lo que iba...........ese año fuimos a Londres. LLegamos al hotel y tras acreditarnos nos entregaron las llaves de las habitaciones, siempre cogemos dos. Nos dirigimos a nuestra planta y nos disponemos a buscar los números de las habitaciones pero.............cuál es nuestra sorpresa que nos falta una, comenzamos a dar vueltas por la planta pero nada......... no aparecía. Entramos en la que encontramos y...........vimos que tenía 4 camas, pensamos que se habían equivocado y tan sólo nos habían reservado una habitación, yo ya me conformaba. pero.........la chica que se encargó de todo no estaba conforme, llamó a la persona que había hecho la reserva y confirmó que eran dos habitaciones y continuamos buscando............nos daba rabia llamar a recepción porque pensarían.........Éstas no se enteran y nos llamarían palurdas, así que.......continuamos. A una de nosotras se le ocurrió abrir una puerta de emergencia y............flashhhh apareció la habitación fantasma. Parecíamos tontas, el ataque de risa que nos dio nos duró el resto del día.

A la mañana siguiente, bajamos a desayunar y, cuando terminamos, nos dirigimos de nuevo a nuestras habitaciones.......cogimos el ascensor, muy pequeño por cierto........íbamos las cuatro completamente apretujadas, y continuábamos recordando lo que nos había sucedido a nuestra llegada, estuvimos paradas durante 7 minutos y, cuando nos dimos cuenta.........nos miramos incrédulas.........estaríamos atascadas ?????? Pues noooo jajajaja simplemente no le habíamos dado al botón.

El viaje siguió transcurriendo de esa forma, risa tras risa, bueno..........como absolutamente todos nuestros viajes. Como dice una de mis amigas.........NO ES DE ESTE MUNDO  jajajaja

La obra de hoy.......Una menina realizada con acrílico, pastel y ceras. Tamaño 27*33

lunes, 3 de febrero de 2014

LA ENTRADA TRIUNFAL DE ALBERTO

La ilusión de mi marido y mía siempre ha sido de tener una casa con finca en dónde celebrar fiestas y en el año 2000 decidimos alquilar una, mientras no pudiésemos comprarla.

 En esa casa, al igual que la que finalmente compramos, tenía un garaje que adaptamos para poder celebrar fiestas familiares y poder reunirnos con amigos. Tenía también una finca, no tan grande como la que en éste momento tenemos, pero era suficiente para poder tener perros.

A la semana de alquilar la casa, mi marido fue con mi hermano Manolo a un criadero de Pastores Alemanes en dónde compró dos preciosas perras, Basi y Lua, eran hermanas. Eran unas perras super cariñosas y traviesas. Pronto se hicieron grandes y, con su aspecto, parecían fieras..........ladraban a todo el mundo que pasaba cerca de la finca.........(en otro momento contaré alguna de las fechorías que hicieron pero ahora toca otro tema )

Desde el primer año que tuvimos la casa, decidimos celebrar allí el Día de Reyes con la familia de mi marido. Nos reuníamos allí 16 personas y, al final del día, también venía Alberto, el novio de mi cuñada Besi, él es una persona muy cuidadosa con su aspecto externo.......siempre muy bien arreglado, sin una arruga en su ropa  y, si por cualquier motivo se le forma una mancha ya está agobiado.

El día de Reyes del año 2001 hizo un día horroroso.......llovía sin parar, os podéis imaginar como estaban las perras..........todas mojadas y con sus patas llenas de barro. Era ya de noche cuando llegó Alberto y, naturalmente lloviendo. Lo primero que pidió antes de bajar del coche fue que sujetásemos a las perras para que no lo manchasen, ellas lo primero que hacían cuando venía alguna visita era ir a saludarla.
Así hicimos......... sujetamos a las perras, mientras él echó a correr para entrar en el garaje..........daba la circunstancia que la puerta del garaje era un poco baja........sobre todo para él que mide alrededor de 1.90, así qué........... chocó con la puerta...........cayó al suelo, se dio un buen golpe, y rápidamente lo fuimos a socorrer...........soltando a las perras, éstas viendo la algarabía que se formó entorno a Alberto, fueron hacia a él a lamerle, resultado......... Alberto en el suelo mojado y sucio,  con un buen golpe en la cabeza y con las perras encima de él...... jajajajaja Yo creo que todavía no se repuso. Desde aquél momento se guardó muy mucho de acercarse a las pobres perrunas.

Hoy os quiero enseñar un díptico hecho sobre metacrilato y técnica mixta. medidas 50*38



domingo, 2 de febrero de 2014

MARÍA Y JOSE, UNA GRAN CASUALIDAD DE LA VIDA

Un día del mes de Diciembre de 2013 vino  una pareja a enmarcar a Lautrec, los comenzó a atender Alejandro, mi marido,  en cuanto comenzaron a hablar hubo tanta conexión que inmediatamente me llamó para presentármelos, era como si nos conociésemos de toda la vida.

La razón por la que vinieron a nosotros fue que Piñeiro, otro comercio de enmarcado dónde ellos solían ir, había cerrado. La conversación se inició por esa circunstancia pero derivó en muchas más,  una de ellas fue el sorteo que íbamos a realizar de tres de mis obras, entre todas las compras hechas durante el período Navideño.  A María,  la mujer,  quería optar por la Menina y Jose, el marido, por la flor. Al final se inclinaron por la Menina e introdujeron la papeleta en la urna con la esperanza que les tocase a ellos.

Les pregunté si tenían facebook,  para poder añadirlos y, así, que pudiesen estar al día de mis últimos trabajos y, de paso, poder pasar un rato agradable también con ellos. Rápidamente ella me dijo que sólo lo tenía el marido ...... María no quería saber nada de esas cosas ...... jajajaja.  Todavía no nos podíamos imaginar lo que iba a suceder.

Cuando volvieron a buscar su trabajo la charla era ya como de viejos amigos. Quedaron en regresar muy pronto, tenían otra pintura que necesitaban enmarcar. Asi hicieron.

El 17 de Enero de 2014 volvieron y ésta vez muchísimo más relajados, si cabe.
Nos pusimos a hablar olvidándonos de la razón por la que venían, hasta que Jose le  dijo a María ... No tenías nada que decirle a Fina de Louro ????

AHÍ SE ABRIÓ LA CAJA DE LA SORPRESA !!!!!!

Había inaugurado, junto con otros profesores,  el colegio  de Louro, da la casualidad que la casa de mis padres está delante del colegio.  Había dado clase a cuatro de mis hermanos !!!!!! El comercio era pura algarabía !!!!!

Les pregunté a mis hermanas pequeñas si la recordaban ...... NATURALMENTE, me dijeron. Estaban encantadas. Al día siguiente abrí un grupo de WhatsApp para las cuatro, el piticlin del teléfono no paraba ...... esa misma semana quedamos un día y fue fantástico pero no llegó a nada. Hablamos,  reímos,  hicimos fotos ..... Entonces,  mi hermana Telva me dijo ...... sube al Facebook,  al grupo de Louro, una foto de ella para saber si alguien la reconoce. Ahí fue dónde hubo una explosión ...... muchísimos de los del grupo habían sido sus alumnos y la recordaban, como no podía ser de otra forma,  con muchísimo cariño.
Inmediatamente le dije a María POR FAVOR ABRE UN FACEBOOK QUÉ ESTO SE ME FUE DE LAS MANOS jajajaja

Así fue como, en contra de sus principios, abrió su Facebook y otro grupo de WhatsApp con sus alumnos,  ahora está feliz e ilusionada con el REENCUENTRO que están preparando.

QUÉ IMPORTANTE ES LA COMUNICACIÓN.  Para mí es uno de los mayores regalos de la vida  (aunque de pequeña, en el colegio,  estaba casi siempre castigada por comunicarme demasiado jajajaja)

La obra que os enseño hoy es una Menina que la titulé MARÍA JOSÉ  en honor a ella.

sábado, 1 de febrero de 2014

REGALO DE BODA ROTO

Cuando salia con Belén, mi amiga,  a veces íbamos con un grupo en el que ella tenía varios amigos. 
Una de las chicas, Rosa, se casó al año de haberla conocido yo, ella tenía 19 años y nosotras 16. 
Nos invitó a su boda...... la primera vez que iba a la boda de una amiga. 

No sabíamos que regalarle y la madre de Belén nos sugirió que le comprásemos una figura de cristal de Murano y así hicimos. 
Quedamos con la novia en su casa para llevarle el regalo y........ justo antes de salir de casa ........ se nos cayó y rompió ( no abrimos el paquete pero sonaba a cristal roto ), menudo disgusto cogimos, no teníamos dinero para comprar otra cosa. Estuvimos pensando qué hacer y ...... decidimos llevárselo igual, a lo mejor no estaba tan mal cómo parecía. Mientras la novia desempaquetaba el regalo le íbamos relatando lo sucedido ...... no pasa nada, nos dijo, yo creo que no daba crédito, pero nosotras le dejamos su regalo roto y ..... fuimos a la boda tan campantes en dónde lo pasamos genial, sobre todo Belén ...... iba el chico que le gustaba, Jose Antonio. Éste chico  trabajaba en el hotel Finisterre y una mañana, cuando iba conduciendo para trabajar, después de haber salido toda la noche,  perdió el control del coche y chocó contra un árbol que había delante del hotel falleciendo en el acto.
Ésto último lo recordé mientras escribía el relato del regalo ...... el blog me está ayudando a ejercitar mi memoria .......

La obra de hoy es un collage de línea étnica de la misma serie que " el mundo " medidas 42*26