viernes, 31 de enero de 2014

CHISPITA

En casa de mis padres, en Louro, siempre había algún perro, menos ahora......
El que recuerdo más es una perra muy pequeña que se llamaba Chispita. Esa perra era increíble........... me olía desde lejos. En cuanto yo aparecía po las "cabeceiras".........la carretera que va hacia mi casa en dónde había hórreos, ya comenzaba a ponerse nerviosa y bajaba a buscarme al camino toda contenta. Mi llegada a casa era toda una fiesta............ Mis hermanos a mi alrededor.......mis padres............la perra............. Una alegría.
Realmente todos los perros se entregan a sus dueños, lo sé.............pero siempre hay alguno que te dejan huella y para  mí esa perra siempre fue especial.

Hoy quiero enseñaros un collage medidas 28*28 que hice en el 2010. Una época un poco estresada para mí .......se nota ????

jueves, 30 de enero de 2014

EN BUSCA DE LA FELICIDAD

Cuando comenzamos nuestra andadura por la vida es el momento dónde la búsqueda de la FELICIDAD es nuestra prioridad,  no todos nos satisfacemos de la misma forma.  Lo primero es encontrar un trabajo, independizarnos, tener una casa, coche,  encontrar pareja, tener hijos ( éstas dos últimas cosas hoy en día me parece que no lo tienen como prioridad ;) y un sinfín de cosas más.

Cuando nos fijamos una meta y la conseguimos ..........qué pasa ? pues que nos fijamos otra y así hasta el infinito. Cuando debemos de parar de ponernos metas ? algunas personas nunca quedan satisfechas y entran en lo que yo considero un bucle..........quieren más y no por eso son más felices.

Mi búsqueda comenzó, como sabéis, demasiado pronto y he conseguido todo lo que me había propuesto, incluso alguna cosa más. Tengo trabajo, casa, coche, pareja, hijos......... Una ilusión que siempre había tenido era tener una segunda casa  en dónde poder reunirnos con nuestros amigos, con la familia ........hacer fiestas. Una casa con una finca muy grande dónde tener piscina, árboles, perros........... Y lo conseguí.
Tras varios años yendo y viniendo los fines de semana y, al haber muertos nuestras preciosas perras, me cansé de ir los fines de semana .........me pareció demasido trabajo.........llegaba el lunes agotada, me lo había pasado bien pero......... al final la casa sigue ahí, la tengo sí pero no soy más feliz por ello.

Quizá sean los años pero ahora lo que verdaderamente me hace FELIZ es......... tener a mis hijos y a mi marido conmigo, que reine la armonía en nuestra casa..........que estemos los cuatro contentos de estar juntos . El reunirme con mis amigos, que son muchos, tener la agenda apretada con las quedadas que tenemos con los diferentes grupos, ir a casa de mis padres..........estar con mis hermanos y.......... conocer a tantas personas interesantes que pasan por mi vida.

Es importante tener siempre una meta para mantener la ilusión, es verdad........ la mía es siempre a plazo corto........terminar el día satisfecha conmigo misma y aprovechar cada instante no buscando complicaciones y cuando surgen intentar mantener la calma. Es algo muy simple, es verdad, pero precisamente por eso los fracasos son muy escasos.

La obra de hoy data del año 2010 y es un collage .





miércoles, 29 de enero de 2014

MOMENTOS CON SIRO LÖPEZ

Tengo el gran honor de conocer a Siro López ........ gran artista, pintor, dibujante, escritor, caricaturista ....... y sobre todo una GRAN PERSONA, magnífico conversador y "escuchador".

Nos conocemos desde hace.......... unos 20 años.

Hace unos años cuando el periódico "LA VOZ DE GALICIA" todavía se encontraba en la calle Concepción Arenal sus visitas eran mucho más asíduas y cuando se mudaron a un polígono comercial comenzó a utilizar nuestro comercio para que le recogiésemos encargos y dejarlos él para otras personas,todo un honor para nosotros. Sus visitas continuaron siendo algo menos frecuentes ahora que está jubilado cada vez que viene a visitarnos a LAUTREC exprimo al máximo ese  momento.

Es una persona de rápido pensar y muy ingenioso en sus comentarios. Cada conversación con él es un puro disfrute, siempre tiene alguna historia, personal o no, que contar.

Hubo una etapa en mi vida en la que estaba bastante gorda..........no se cortaba  y me decía.........."parece que engordaste no?..........estarías mucho mejor más delgada " Para meterse conmigo alguna vez me ha dicho " tienes al pobre hombre esclavizado" refiriéndose a mi marido. No son las palabras que utiliza sino su tono y la sorna del típico gallego. Naturalmente el idioma que utiliza es el gallego, también habla el castellano pero le queda fatal.

En él tengo a un gran crítico, mis obras las critica como corresponde, no me regala los oidos. Hay alguna de mis obras con las que yo no me siento satisfecha y a veces él me dice "pues ésta está bien ".......le tendré que dar la razón........ es un gran entendido pero en ningún momento se las da de ARTISTA, es demasiado humilde. Es una persona muy cercana, amable. Le tengo un gran cariño y en cuanto lo veo entrar por la puerta ME ALEGRA EL DÍA.

MOITAS GRACIAS SIRO POR FACERNOS SENTIR TAN BEN A TANTA XENTE

La obra que os enseño hoy es una de esas que a él le gustó y a mí muy poco
acrílico sobre tablero 46*46


martes, 28 de enero de 2014

EL VINAGRE Y LAS ORTIGAS

Tendría mi hermana Mari 16 años y siempre le parecía que estaba gorda. Alguien le dijo que tomando vinagre adelgazaba y se daba unos tragos de él tremendos, la cara que ponía era todo un poema. Yo, naturalmente, también intentaba beber el vinagre pero tan sólo el olor me echaba para atrás.

También se enteró que el agua de la cocción de las ortigas era adelgazante ........... no se lo pensó dos veces........ se armó con unos guantes y se fue a recolectar unas cuantas, alrededor de nuestra casa hay todas las que se quieran, las echó al agua y cuando estuvo preparada la infusión se la bebió....... ajjjjjj debía de saber a horrores porque hasta temblaba cuando la ingería. En esa ocasión ya no le copié.

Tal y como conté en más ocasiones era su sombra y tenia que hacer lo mismo que ella. En aquél momento tenía yo 11 años y ninguna de las dos estábamos gordas pero......... ella quería estar todavía más guapa y yo quería parecerme a ella. Pero que pesada era yo .......... Tengo suerte de que no me haya cogido manía.

La obra de hoy es una Menina sentada. Pastel 30*22


lunes, 27 de enero de 2014

HOY......... UNA REFLEXION

Buenos, húmedos y fríos días..........por lo menos aquí en La Coruña

Me acabo de enterar de la muerte de una persona que conocía........Una mujer encantadora y su vida giraba en torno al arte...........Teresa Taxes......... D.E.P.

Cuando somos jóvenes en nuestra mente no pensamos en la muerte........... Estamos comenzando la vida y simplemente esa palabra y hecho no existe para nosotros..........nos sentimos inmortales. Hacemos deportes de riesgo, conducimos sin miedo........un sinfín de cosas porque........ "a nosotros no nos va a pasar nada".

Según van pasando los años nos vamos haciendo un poco más realistas y ya calculamos mucho más los pros y los contras de nuestras actuaciones.......comenzamos a madurar (aunque a algunas personas eso no les llega nunca) y comienzan nuestros miedos.

No se puede vivir pensando en la muerte, es verdad, pero yo ..........por si me llega pronto.......quiero aprovechar TODO lo interesante que se me presenta. Tan sólo he de llevarme conmigo los buenos momentos que he pasado y tan sólo se quedará aquí los recuerdos que he dejado en las personas que he conocido y han pasado por mi vida. Los "objetos" que he ido consiguiendo con los años.......propiedades, dinero.........tan sólo son eso OBJETOS que sirven para tener una vida más placentera pero, para mí, lo importante es lo que toca en el corazón.

Debe de ser el día que hace y el haberme enterado de esta noticia que me ha hecho estar más morriñenta jajajaja

Na.......... ni caso........... VIVIR LO MAS FELICES QUE PODÁIS, que yo haré lo propio.

Hoy, para contrarrestar éstos pensamientos excesivamente profundos, os dejo una obra que realicé en el año 2012 y con bastante color. Sus medidas..........50*70 y lo he titulado "como un pimiento" Una broma que he tenido con Ana........por cierto.......... UN BESO ANITA ;) <3



sábado, 25 de enero de 2014

TITÍ Y RICARDITO

En casa de mis padres siempre hubo pájaros. El primero que tuvimos se llamaba Tití, era un pajarito muy pequeño,   no se de que raza era porque no era muy común.
Su jaula estaba encima de la mesa de la cocina, siempre con la puerta abierta. Por la noche mi madre cubría la jaula con una bata suya y alguna vez, para bromear, lo hacía con otra prenda ...... Tití salía corriendo y tiraba de ella con su pico muy enfadado.  Sólo admitía la bata de mi madre.
Mi padre lo sacaba de paseo a la calle, lo llevaba siempre en el hombro y lo bajaba al suelo para que cogiese bichitos, o por lo menos eso parecía porque picoteaba, después lo volvía a poner en el hombro y lo  subía psra casa. Mi madre una vez al día, lo ponía también en las macetas de la ventana para que picotease. Cuando llegábamos a casa, Tití nos venía a recibir todo contento.
Cuando ibamos a comer de campo al Parque de Santa Margarita también lo llevábamos y estaba encantado entre la hierba, cuando ésta le cubría y no lo veíamos lo llamábamos y venía.
Un día, estando de obras en la cocina,  fui a tirar una bañera de agua por el váter, no lo vi en el suelo y lo pisé.  Llevamos un gran disgusto que tardó en pasarnos .......  la casa estaba vacía sin él.

Después tuvimos un periquito que le llamamos RICARDITO, era el típico periquito verde y amarillo. Mi madre le enseñó a hablar, decía Ricardito, bonito, bonito, bonito, carallo, carallo, carallo, caaaralliño. Mi madre tenía cada conversación con él ......

Un día vino un hermano de mi padre que era un cura Franciscano, cómo curiosidad os diré que era el guardián del PESEBRE DE JESÚS en Belén, y no daba crédito, Ricardito no paraba con el carallo, carallo, caaaralliño.  Parecía que lo hacía a propósito.

En casa siempre hemos tenido mucho respeto hacia los animales, dan mucho más de lo que reciben.

La obra de hoy es acrílico sobre passepartot  38*43

FELIZ DOMINGO ♥♥♥♥♥

INSOMNIO

Últimamente es algo habitual en mí tener episodios de insomnio,  no se muy bien a que es debido pero meditándolo puede ser por varios factores, uno de ellos puede ser por haber tenido un día estresado, por haber tenido poco trabajo, por haber tenido mucho trabajo ;), por haber discutido con alguien, por haber tenido dolor de cabeza, por no haber podido hacer algo que tenía pensado, por no haber........... Siempre pienso qué es lo que me lo provoca pero al final el resultado es el mismo.......... me despierto a las cinco de la mañana y me tengo que levantar de la cama.

 Lo primero que hago es tomarme un café y, después o  me pongo a cocinar, o a planchar, pero cuando estoy más cansada, cojo el móvil y miro el sinfín de aplicaciones que tengo instaladas, (hace años, lo que hacía era encender la televisión pero ya hay muy pocas cosas que me interese ver en ella) reviso mis mensajes, contesto los comentarios que me han dejado en el facebook, hago mi jugada en los Apalabrados y.........con todo ésto ya me han dado las 7.30.........hora de ponerme en marcha porque a las 8.30 normalmente quedo con mi querida Ana para tomar un café bien largo antes de comenzar nuestra jornada.

Los días que duermo de un tirón es fantástico, pero siempre me levanto con buena cara, algo que me ayuda a aprovechar el día. 
Éstas horas de la mañana son las únicas en las que estoy sola, todos duermen, y es cuando planifico mi jornada con tranquilidad porque, en cuanto me levanto de la silla ya es un no parar durante todo el día y eso me da vitalidad.

Me imagino que ésto le pasa a la mayoría de la gente, cuánta más actividad, más energía durante todo el día, soy como las pilas recargables jajajaja. 

Bueno ........ hoy tocó una de mis majaderías,  mañana seguro que tocará otra historia.  
Hasta mañana corazones ♡♥♡♥♡♥

La obra de hoy........ un abstracto que hice a principios de 2013, acrílico sobre saco 65*81



viernes, 24 de enero de 2014

FEDERICO Y BIETA

Cuando era pequeña el párroco de la iglesia de Louro, Don Manuel, nos prohibía ir a los niños a la playa de San Francisco, una hermosa playa y la más importante del pueblo, nos decía que era pecado ...... debía de ser porque se llenaba de turistas,  venian muchos extranjeros, y debían de parecerle pecaminosos. Entonces yo iba con mis hermanos a la playa de Bieta, llamada así porque había una gran casa al lado de esa playa y el apellido de la familia que la habitaba era ése.  En esa casa alquilaban apartamentos y en uno de ellos venían todos los años un matrimonio con sus nietos, Sandro y Federico.  Yo los recuerdo siendo ya amigos de mi hermana Mari.

En la historia que hoy voy a contar tendria yo 11 años y Federico 17. Él iba a  comenzar la carrera de maestro y le iba a dar clases particulares a Ramón Manuel, vecino de mis padres. Al enterarse mi madre fue a hablar con Fede para que me diese clase también a mí, siempre me quedaba alguna asignatura para el verano, él accedió e iba todos los días a casa de mi vecino para que nos diese clase a los dos.  Era tremendo ....... cuando no hacía algo bien me mandaba juntar los dedos de una mano y me golpeaba con una regla,  algo que tan sólo había visto en las películas,  como dolía.  Yo me quejaba en casa pero no me hacían caso.  Menos mal que después no se dedicó a eso........ 

A Fede le gustaba mi hermana Mari y desde hacía unos años salían  alguna vez juntos pero a mi hermana, aunque le gustaba, le resultaba muy pesado. Una vez para intentar que saliese con él le regaló un peluche enorme ...... mi hermana no daba crédito,  pero ni aún así la consiguió. 

Cuando íbamos a la playa por las tardes él también venía. Recuerdo una vez que yo estaba tumbada en la orilla y no se le ocurrió nada mejor que ponerse de pié encima de mí ...... cómo pesaba, me lo hizo pasar mal pero él tenía que hacerse el chulito delante de mi hermana. 

Recuerdo que Sandro tenía una escopeta de balines y un día me llevó con él a disparar, me explicó como se hacía y me dejó la escopeta.  La diversión era matar pajaritos ....... le disparé a uno y, con tan mala suerte,  le dí ...... lo pasé fatal y no volví jamás a hacerlo, lo encuentro malvado.

Esos son los recuerdos que tengo de ellos pero hace siete años, a mi hermana y a mí se nos ocurrió buscar a Fede por Internet ..... lo encontramos y él estaba emocionado.  Su trabajo consistía en montar
Y en poco tiempo tenía que venir a La Coruña. El reencuentro fue fantástico sobre todo mi hermana y él, recordando la época en qué veraneaba en Louro, tanto es así que fueron hasta casa de mis padres, éstos encantados porque lo recordaban con mucho cariño. 

Durante un tiempo estuvo viniendo a vernos, cuando venía por trabajo y también en vacaciones.  Ahora está viviendo en Bratislava y todavía seguimos en contacto.
Es maravilloso el seguir manteniendo relaciones con personas de la infancia.

La obra de hoy realizada en acrílico sobre lienzo data del año 2009 y su tamaño 40*40 


jueves, 23 de enero de 2014

MI MADRINA Y EL SANSON

Llegaba el verano y me iba para Louro a casa de mis padres, al día siguiente de la llegada iba a Lariño, un pueblo al lado del mío, de dónde es mi madre, a visitar a madrina Erundina  (ese es también mi segundo nombre ;)  )....... vivía en casa de mis abuelos paternos...........como se dice aquí "era a da casa". Mi llegada allí era una fiesta, mi madrina era una persona muy entrañable, cariñosa.........un cielo de mujer. En su casa, como en muchas otras, la tradición era dar a los niños invitados una copita o más jajaja de Sansón, un vino dulce, y unas galletas para mojar........estaba buenísimo pero salía con un mareo que todavía no se cómo podía llegar a coger el autobús. Casi siempre venía alguno de mis hermanos conmigo, la mayoría de las veces era Manolo y el mareo nos duraba un buen rato jajajaja. Hoy es algo impensable darle alcohol a un niño pero antes se tomaba como un chiste ;)

En casa de mis padres de La Coruña, lo que me daban cuando estaba con resfriado era vino caliente con azúcar y pan, también me encantaba y también me mareaba, para el catarro a veces me hacían un ponche, yema de huevo, coñac, leche y azúcar y si me dolía una muela lo típico era darme un poquito de aguardiente  y mantenerlo un poco en el sítio pero esta vez sin tragar. Antes la mayoría de los gallegos teníamos la cara sonrosada..........debía de ser por los efluvios etílicos jajajaja. El no volverse alcohólico era toda una suerte. 

Debí de beber ya de niña casi todo el alcohol que me pertenecía porque, hoy en día, hasta una cerveza me marea, osea que me tomo una clara de limón que me encanta y es lo máximo que soporto habitualmente, pero si tengo una comida especial o una reunión alguna copa me tomo por eso de ...........alternar.

La obra que os voy a enseñar hoy es La Torre de Hércules, una de las muchas que hice. Ésta está hecha con acrílico sobre lienzo y su medida es de 35*30




miércoles, 22 de enero de 2014

LA MEMORIA

Ayer por la tarde fui al supermercado y al pasar por la sección de frutería saludé, como suelo hacer habitualmente, a la chica que está allí.  Noté que miraba de forma diferente ..... vino hacia mí y me preguntó .... "tú vivías en Los Mallos ?", ( Ese es el barrio dónde viví con mis padres) me quedé sorprendida porque llevo viendo a esa persona hace mucho tiempo y su cara no se me hacía familiar, le respondí afirmativamente.  Me reconocía de cuando éramos niñas y jugábamos en el parque,  hasta ese momento nunca se había atrevido a hablar conmigo y preguntarme si era yo esa persona que recordaba.  Tiene 3 años menos que yo, con lo cuál cómo comencé a trabajar con 14 años ella tenía 11 y todavía me recordaba ..... me pareció impresionante ...... me dijo que mi cara no había cambiado .... Naturalmente que cambié pero ella seguía viendo a su amiga de la infancia !!!!!
Comenzamos a hablar de esos años, ella recordaba el nombre de muchas niñas y en su cara se reflejaba alegría porque las estaba volviendo a ver en su mente. Sentí rabia ....... no recuerdo ningún nombre, salvo 5 porque fueron con los que tuve más relación a lo largo de los años, las demás ...... en mi mente solo veo muchos niños en el parque y jugando conmigo pero no recuerdo ni nombres ni caras. Tengo envidia de las personas que tienen tanta memoria ...... siempre he tenido poca memoria para los nombres y para las caras, uno más de mis grandes defectos.
Hace unos días me encontré con una mujer que me resultaba familiar,  se lo dije ...... habíamos sido compañeras de colegio,  fue tan seca que al momento me arrepentí de haber hablado con ella ...... que comportamientos tan extraños ...... aunque tuviese un mal recuerdo de mí ya han pasado 40 años y éramos unas niñas. Por contra,  la semana pasada vino un matrimonio encantador a enmarcar a mi comercio y entablamos conversación, hablamos de muchas cosas ....... al final descubrimos que había sido profesora de mi hermana Mada, había estado en el colegio de Louro durante 4 años, la sorpresa fue tan agradable por ambas partes que inmediatamente me puse en contacto con mis hermanas pequeñas y quedamos en vernos hoy las 4. Éstas son alegrías que nos da la vida ....... reencontrarnos con personas positivas que te hagan revivir momentos agradables.
Siempre fui muy extrovertida aunque tuve unos años en los que las complicaciones de la vida hicieron que me fuese apagando como una vela pero hace un tiempo decidí ser feliz de nuevo ...... abrirme al mundo,  comencé a ir al gimnasio todos los días,  quedar con mis amigas, salir más con mi marido, abrir esté blog  dónde escribo parte de mi vida y enseño mis obras,   en fin ...... vivir más intensamente la vida.
Muchas de las personas que me conocen hace tiempo pensarán que me he vuelto loca y no es así,  simplemente me he cansado de estar encerrada y quiero disfrutar de la vida, reírme todo lo que pueda y darme la oportunidad de conocer a las personas tan interesantes que voy encontrando en mi camino. Una de ellas es Elena V, un encanto, amante del arte y gran comunicadora, a ella la conocí también en el comercio y "nos vemos" todos los días por el Facebook, en esa página contacté también con otras personas que todos los días me sacan una sonrisa ....... algo tan importante en el mundo en el que vivimos. Gracias Francisco, Isabel P. Manolo, Paco, Denis, Ana, María .........
Realmente se me va la cabeza ...... comienzo por Churras y termino con Merinas jajajaja.
Me viene a la cabeza en este momento una canción GRACIAS A LA VIDA QUÉ ME HA DADO TANTO......
Y gracias a los que me leeis, espero no aburriros demasiado con mis desvaríos.
Un beso y hasta mañana ♡♡♥♥♡♡

Hoy os quiero enseñar una Menina que hice hace dos años, es una de las obras más simpática que he hecho.


martes, 21 de enero de 2014

MI AMIGA BELEN

Belén fue mi amiga de la adolescencia. 

Eramos vecinas siendo pequeñas y jugábamos en el parque de nuestra calle en dónde había columpios.  

Eran otros tiempos ...... en aquellos años los niños estaban jugando siempre en la calle y cuando era la hora de volver a casa nuestras madres nos llamaban con un grito y ..... corriendo para casa. Vivíamos en un barrio dónde había muy pocos coches,  teníamos un monte al lado dónde nos estaba absolutamente prohibido ir pero con el parque nos llegaba. Jugábamos al escondite,  a la comba, nos columpiábamos, enterrábamos tesoros ........ yo, durante el día, sino estaba en el colegio estaba en la calle y cuando no tenía con quién jugar, rápidamente llamaba a una amiga.

Cuando comencé a trabajar, ya dije que tenía 14 años,  comencé a salir por el centro de mi ciudad,  ya me sentía mayor y el parque era para niños. Belén ya iba al instituto y los sábados bajábamos a pasear por la Calle Real, Los Cantones y por la Calle de la Estrella, todos los jóvenes hacíamos lo mismo, recorrer esas calles durante toda la tarde y tonteábamos con los chicos que nos encontrábamos constantemente ....... era nuestra diversión.
Al poco tiempo comenzamos a ir a la discoteca hasta las 9.30 de la noche, teníamos que estar en casa a las 10 en verano. Una de las veces que fuimos a la discoteca "Cinco Estrellas"  regalaban copas de LICOR 43, lo estaban promocionando, me debí de beber 3 y claro ....... salí mareada pero Belén menos que yo.  Cuando cogimos el autobús para volver a casa le digo ..... "como vamos las tres"  no podíamos parar de reír cuando me dijo ...... " ¿ Qué tres ? Si somos dos". Nunca más me volvió a pasar ....... me gusta tomar una copa pero la sensación de mareo no la soporto.
Cuando teníamos 15 años comenzamos a salir con dos chicos que también eran amigos entre ellos, poco nos duró, ellos se dejaron y ...... el que salía conmigo,  Álvaro, me dijo que quería salir con sus amigos ....... los echaba de menos, a mí me molestó mucho y cuando pasado un mes ve vino a pedir perdón le dije que volviese con sus amigos.  El insistió un tiempo,  incluso me regaló una sortija de oro que hacia la forma de un nido con dos perlas en el centro con la intención de que volviese con él pero no lo consiguió. 

Cuando me casé le conté la historia a mi marido y un día que fui a mi joyero..... eché de menos esa sortija ....... me la había tirado y me dio mucha pena.
 Con el tiempo volví a ver a Álvaro y se lo presenté a mi marido, le cayó genial ...... era una gran persona,  el también se había casado. Venía alguna vez con su mujer a enmarcar al comercio. Tuvo dos hijas. En diciembre de 2012 murió de leucemia.

Hoy os quiero enseñar un Collage que hice en el año 2010  medidas 56*72



lunes, 20 de enero de 2014

LA MERMELADA

Cuando mis hijos eran pequeños íbamos casi todos los fines a casa de mis padres.
Allí nos juntábamos cuatro de los hermanos que teníamos hijos junto con mi hermana pequeña que todavía vivía con mis padres.
Cuándo bajábamos de los coches aquello parecía el desembarco de Normandia ...... tomábamos posiciones, ...... las mujeres a organizar las  habitaciones y la cocina, a nuestra madre no le dejábamos hacer nada ..... éramos demasiados y eso significa mucho trabajo, la  casa pasaba de tener 3 habitantes a tener 18 y a veces incluso alguno más.  Los hombres se ponían  a montar las cañas de pesca bajo la supervisión de mi padre que, a veces, los llevaba en su barca. Los niños ....... de edades comprendidas entre los 16años y bebés de meses....... una gran familia. Con nosotros venía también Sergio,  un amigo de mi hijo que tenia 8 años. Trabajábamos un montón pero lo pasábamos muy bien.

En el camino que iba para la casa de mis padres había una higuera que daba unos higos buenísimos y los  recolectaba y como era imposible dar cuenta de todos sin que se estropeasen comencé a hacer mermelada .........  cómo nos pusimos ese año ...... la tomábamos en tostadas, la mezclábamos en yogur e incluso a cucharadas.  Ese año también encontramos un lugar en Ezaro dónde había moras gigantes (frutas del bosque), ahí también cogimos un montón de tréboles de cuatro hojas, hice también mermelada de moras ........  con tal cantidad de mermelada la tuve que envasar pero nos duró muy poco  porque en mi familia somos todos muy golosos. Cuando se terminó me prohibieron volver a hacer mermelada ....... habíamos engordado todos un montón ese verano. 

Cómo anécdota contaré que la higuera pertenecía a unos vecinos que no tocaban los higos y caían al camino pero como me encantan no dudé en coger una escalera y al tener el suelo completamente irregular, el camino era de piedras, más de una vez estuve a punto de caerme. ;)

La obra de hoy data del año 2009 y está hecha sobre tablero, acrílico y pan de oro. 50*45




sábado, 18 de enero de 2014

UNOS DÍAS EN CANTABRIA

Mi amiga Beni y yo siempre tuvimos ganas de disfrutar de unas vacaciones juntas con nuestras familias, maridos e hijos y hace unos 5 años lo conseguimos y vino también con nosotros mi hermana Mari.
Nuestro presupuesto era muy reducido y buscamos por Internet una casa o apartamento para todos,  éramos 9. Encontré una casa muy bien de precio aunque se encontraba un poco alejada de la zona por dónde queríamos estar, pero nos compensaba su coste. Al hablar con la dueña de la casa me dijo que era una casa rural, en dónde había vivido el escritor Garcilaso de la Vega,...... no nos importaba que fuese rural, nos adaptamos a todo sin problemas y no podía estar tan mal si había vivido ahí una persona tan ilustre.
Estábamos todos felices .....  lo habíamos conseguido.

El viaje hacia Cantabria fue fantástico,  cada familia en su coche pero hablándonos todo el tiempo por teléfono y haciendo paradas por el camino ...... riéndonos sin parar .... íbamos a la aventura ....... todavía no sabíamos lo que nos íbamos a encontrar jajajaja

Al llegar a la casa, simplemente desde fuera ya era un desastre pero todavía teníamos la esperanza de que el interior  estuviese habitable ....... nada más lejos de la realidad ........ La dueña entró con nosotros en la casa, ( echo de menos no saber escribir mejor para que podáis captar la situación, pero lo intentaré ) nos enseñó la casa ...... un horror.  Lo primero que hicimos fue contar las camas ...... nos faltaba una ...... " no hay problema " nos dijo ....... nos trae un colchón hinchable, tuvo la desfachatez de cobrarnos por la "cama supletoria",  hasta nos causó risa jajajaja ....... no íbamos a consentir que nos fastidiasen las mini vacaciones. Visto lo visto le dijimos que todo estaba bien para que se fuera y poder comenzar a averiguar por nosotros mismos lo que había. La cocina-comedor-salón un horror ...... el calentador no tenía salida de humos, había una pared que como la rozases se le caían los azulejos y había que tener cuidado ...... eran capaces de cobrarnos destrozos jajajaja y los muebles desvencijados. 

De la ducha salía un hilo de agua y al no tener salida de humos el calentador,  se apagaba.  Había una habitación grande en dónde se encontraban las dos camas grandes, ahí íbamos a dormir las dos parejas.  Las camas en vez de patas estaban suspendidas en ladrillos ......  tanto desastre en vez de irritarnos nos provocaba risa de la buena ....... aquella casa no era rural ...... no había por dónde cogerla pero no podíamos irnos a otro sítio y ......  no queríamos quedarnos sin vacaciones.
Colocamos nuestras cosas, cenamos lo que llevábamos preparado y nos acostamos porque al día siguiente queríamos levantarnos pronto para ir al Parque Natural de Cabárceno pero ....... de pronto oímos un grito ....... Dani había visto un ratón jajajaja y les tiene pánico.  Anduvimos a la caza del ratón durante un buen rato pero fue imposible hallarlo .... casi no dormimos.
Después tan sólo íbamos a dormir ...... estábamos durante todo el día de paseo.  Aunque la casa estaba fatal fue un viaje precioso, lo pasamos genial
En el viaje de regreso continuaba el buen humor entre todos e íbamos parando para alargar un poco más la vuelta a casa. En una de éstas paradas en una gasolinera casi dejamos a mi hijo mayor, había ido al baño y ...... nosotros pensamos que iba en el otro coche y los demás pensaban que venía con nosotros ...... arrancamos y cuando mi marido mira por el retrovisor ve a mi hijo corriendo jajajaja

Fue un viaje fantástico,  habrá que repetirlo pero en otra casa ;)

La obra que os enseño hoy la hice en el año 2003. Es un collage,  sus medidas son 35*45

MI PRIMERA RUTA

Toda mi vida tuve la ilusión de subir EL MONTE DE MI VIDA " Monte Louro " 

Hace tres años mi hermano Manolo, un gran montañero, me dijo " venga vamos que te acompaño yo " lo intenté,  pero hacía poco tiempo que había sufrido una rotura de fibras y al parecer todavía no estaba curada y al intentar trepar por una roca volví a resentirme. Ese fue el detonante para lo que iba a ser una actividad que me reportaría grandes satisfacciones. Comencé a ir con él a rutas con un gran grupo, ahí hice grandes amigos.

La primera quedada no se olvida. Fue un fin semana completo,  de viernes a domingo,  hicimos varias rutas con subida al monte Oia incluido. Llevábamos bocadillos y, como no, Licor café jajaja, y cuando lo quisimos tomar por no beber de la botella a mi hermano se le ocurrió utilizar de "vaso" el tapón de una botella de plástico lo que provocó unas risas impresionantes jajajaja.
Y al llegar la noche .......más   fiesta jajajaja

Otra de las cosas que hicimos fue una pequeña ruta en Kayak íbamos en parejas y yo no tenía ni idea de dirigirlo, al principio fui con mi hermano y fue estupendo porque controla perfectamente esa actividad pero al poco rato se marchó con otra compañera que no era capaz de moverse de donde estaba y conmigo se vino otro compañero que sabía lo mismo que yo ..... nada jajajaja. Casi no avanzábamos,  tanto es así que cuando pasamos por un lugar que se hacía pie, me bajé del kayak e iba andando jajajaja.  Mi compañero estaba desesperado y me decía que volviese para adentro ..... ya no veíamos a los demás.estaban ya lejos y ademásera de noche ( era una ruta nocturna por la desembocadura de un río. Una noche preciosa con una gran luna que nos alumbraba ) Me volví para dentro y con mucho esfuerzo llegamos a nuestro destino. 
Fue un fin de semana impresionante.
Ese fue el bautizo de lo que después fueron muchas más rutas y subidas a montes. Monte Louro lo he subido dos veces y esto es algo de lo que se ve desde su cima. 



Hoy os quiero enseñar una obra que titulé "MAREA ROJA" Técnica mixta sobre tablero, medidas 144*59


viernes, 17 de enero de 2014

LA FAMILIA MARTIN PEREZ

En cuanto comencé a trabajar en la perfumería me entró el ansia de sacar el graduado escolar ;) y comenceé mis clases nocturnas al salir del trabajo...... se lo comenté a Alberto,  un amigo de una compañera que se llamaba Teresa. Al cabo de unas semanas me dijo si me apetecería ayudar a unas niñas, hijas de unos amigos,  a hacer sus deberes ....... cómo yo estaba en eso ni me lo pensé, como siempre..... me embarco en casi todo lo que me ofrecen. 

Quedé con sus amigos para hablar y decirle que no tenía experiencia en esos temas y que no tenía preparación suficiente ........ ellos  no tenían tiempo para ayudar a sus dos hijas mayores,  no recuerdo muy bien sus edades en ese momento pero serian 8 y 6 aproximadamente,  trabajaban los dos y al llegar a casa, ya tarde, tenían muchas labores que hacer.  Así fue como conocí a Félix y a Merchi, los padres, y a Piru, Sonia y a la pequeña Raquel que tendría 2 añitos. 

Cuando estaba con ellas era maravilloso ...... me obedecían jajajaja y les ayudaba con sus deberes. Cuando estábamos trabajando la pequeña se colaba ...... también quería aprender ....... era una ricura de niña y la más inquieta de las tres. Qué decir de Piru y Sonia ....... no soy objetiva, siempre tan responsables y buenas.
 
En esa casa fue donde vi por primera vez un video ..... el beta y una gran televisión,  era el terreno de Félix ...... un hombre que siempre me hizo sentir bien ..... ¿ que tal bombón ? Siempre palabras cariñosas.  Merchi ...... una persona dulce, sensata y muy trabajadora ( siempre veía en ella a mi hermana la mayor que en aquel momento vivía en Barcelona y  tanto echaba de menos ) En cuanto llegaba a casa se dirigía a la cocina, siempre con comidas originales y  buenísimas y los postres ??????  Eso ya era delicia de Dioses !!!!!! Cómo comía en esa casa ..... hacía mil viajes a la cocina y Merchi feliz .....todavía visualizo su sonrisa.  Otra cosa que les preparaba a las niñas y a mí me ponía mala era un batido de espinacas con no se qué ....... tan sólo ese color verde me daba náuseas pero a las niñas les encantaba. 

Se convirtieron en parte de mi vida.  Cuando me casé,  a los 19 años,  Sonia vino de niña  de arras y tuve que dejar de ayudarles con sus deberes porque  ya tenía otras obligaciones.
Gracias a ellos conocí al que iba a ser socio de mi marido ....... como nos va enlazando la vida con otras personas ......

A los pocos años se marcharon a vivir a Ponferrada pero continuamos viéndonos,  tanto es así que fui a la boda de las tres niñas que hoy en día ya son mujeres casadas y con hijos.
Las personas que vais leyendo mi blog habitualmente habréis notado que he tenido mucha suerte con la gente que ha surgido en mi vida.  Ha habido alguna excepción pero os puedo asegurar que me siento muy afortunada.   

Hoy os dejo una obra realizada en el año 2009 y está hecha con acrílico sobre passpartout y su tamaño es 100*80 y la he titulado :
"Siempre hay flores para el que quiere verlas" ..........Cómo la vida misma !!!!!!!


jueves, 16 de enero de 2014

LA FIESTA Y LOS ZAPATOS DE TACÓN

Ayer comentaba que siempre me volvieron loca los zapatos de tacón.

Después de ese comentario vino a mi cabeza lo que hice un verano jajajaja

Eran las vacaciones de verano y como siempre vino a buscarme mi hermana Mari a La Coruña,  ella pasaba unos días en la ciudad y disfrutábamos juntas de las fiestas del barrio de Los Mallos dónde yo vivía con mis segundos padres. Al día siguiente de finalizar nos marchábamos en autobús para Louro ......  4 largas horas de viaje en aquel momento.

Mi hermana tenía 16 años y yo 11. 

Siempre fue mi referente, al igual que para mis demás hermanos, yo estaba siempre a su alrededor,  no la dejaba vivir jajajaja.  Si se maquillaba, yo también ..... si se depilaba, yo también y si se ponía tacones yo también jajajaja

Eran las fiestas del pueblo y yo TAMBIÉN quería ir pero ..... con ella y como mi madre me quería tener contenta, me echaba de menos durante todo el año, obligaba a mi hermana a llevarme pero no me dejó poner sus tacones ...... tenía 11 años jajajaja. Yo la dejé ir antes ..... me hice la remolona para poder coger sus zapatos verdes de tacón y presentarme toda guapa ;)  Al llegar a la fiesta me dirigí junto a mi hermana y sus amigas, casi me mata cuando ne los vio puestos y más aún cuando me torcí el pie y le rompí el tacón,  algo que aprovechó un chico que quería bailar con ella ..... cogió el tacón y  la chantajeó  " o bailas conmigo o no hay tacón " su mirada hacia mí era todo un poema. Su caprichosa hermana la había fastidiado y roto su precioso zapato. Tocaba retirada jajajaja

Para que veáis mi descaro hoy quiero enseñaros una alegoría que hice del GUERNICA DE PICASSO sus medidas 160*120,  para que no pase desapercibido,  hecho en acrílico sobre tablero

miércoles, 15 de enero de 2014

LO QUE ES LA GENÉTICA !!!!!!!

Casualidades de la vida .......

Mi hermana mayor me lleva 5 años,  su hijo mayor le lleva al mío 5 años y su hija pequeña le lleva a la mía 5 años ....... las dos tenemos un hijo y una hija ...... seguramente a vosotros no os resulte raro pero  cada vez que lo pienso ...... me parece mucha casualidad.

Vamos con lo de la genética ....... se hereda el carácter ? 

Mi sobrina nació inquieta como yo ......  tiene un carácter muy fuerte al igual que yo y siempre queremos tener la razón, bueno ...... yo con los años me he ido corrigiendo ...... pero sólo un poco jajajaja

Tendria 3 años la niña cuando una vez en mi casa, mientras yo estaba hablando con su madre,  apareció calzada con unos zapatos míos de grandes tacones, siempre me gustaron,  nos hizo mucha gracia, yo había hecho lo mismo en cuanto tuve oportunidad,  y mientras nosotras lo comentábamos, la niña abrió la puerta de un mueble para coger unos bombones que yo había colocado encima de unas copas y ....... rompió unas cuantas ...... inmediatamente se puso a "llorar y patalear" para evitar que le riñeran.

Tendría la niña 8 años, venía con mi familia en nuestro coche  llevando en la mano un bolígrafo,  le advertimos que parase de jugar con él pero ..... ni caso, se le descargó casi todo y nos manchó la tapicería , la habría matado.  Así una tras otra..... Es coqueta,  cabezona, caprichosa (esto cada vez menos ...... ya es madre y eso hace cambiar la perspectiva de las cosas),  inquieta ........ exactamente como yo.

 A mi hija ...... tan sólo una vez cuando tenía 5 años,  actualmente tiene 21 , le dí una palmadita en el culo  y ya no recuerdo porque,  ella se puso a llorar mientras me decía ......... mami dónde me duele es aquí,  tocándose el corazón, nunca más hizo falta llamarle la atención. Todavía lo recuerda.  
Es una persona muy sensible que hace todo lo posible para que los demás estén bien aún perjudicándose ella,  exactamente como mi hermana la mayor. la madre de mi sobrina Marieta.
Tienen  muchísimos parecidos más pero no es cuestión de aburrir a nadie contando más anécdotas ni similitudes con sus tías.

Muchas veces comentamos que tenemos las hijas cambiadas e incluso ellas también lo comentan y les gusta parecerse a sus tías,  les hace gracia y a mí me resulta curiosa esa gran coincidencia de carácter. Las cosas buenas en las que también nos parecemos ....... no soy la más indicada para decirlo ....... eso le toca a l@s demás.

Hoy os voy a enseñar una obra que hice en 2010 con un adoquín que encontré y la tapa de una caja de vino Vega Sicilia. Lo he llamado RETRATO FRAGMENTADO y, cómo podéis observar hasta el enmarcado  es incompleto. Fue hecho en mi época "gris" 

martes, 14 de enero de 2014

MI HISTORIA LABORAL lV Y ÚLTIMA

En cuánto entré en la perfumería directamente pregunté por Luis,  cómo era el padre de mi amiga ni dudé en tutearlo ...... rápidamente se puso en guardia y capté que debía reconducir mi comportamiento y comenzar a actuar ya como una subordinada. Unas pocas preguntas y ...... conseguí el trabajo. Era finales de Noviembre de 1980
Ahora tocaba hablar en mis otros trabajos ....... Con pena por todas las partes me despedí pero fue tan sólo una despedida laboral,  continué viéndolos durante un tiempo, ahora de tarde en tarde  ....... alguna vez en sus casas, iba de visita, y otras veces venían como clientes a la perfumería.
El primer día de Diciembre comencé a trabajar, estaba feliz, fui a trabajar calzada con grandes tacones, siempre iba con ese tipo de  zapatos,  mis compañeras me decían que debía de llevar algo más cómodo porque estando de pie durante 8 horas lo pasaría mal  ......  terminé con los gemelos destrozados jajajaja
Al poco tiempo comencé con cursos donde aprendí el intríngulis de la cosmética,  tipos de piel, tratamientos que debía recomendar en determinadas ocasiones, maquillajes ....... y lo que le favorecía más a  cada persona..... Eso es todo un arte !!!!!!
En la perfumería donde estaba era la central, en aquel momento contaban con 3 establecimientos hoy en día tienen muchos más, tenían también una sección de droguería y otra de pesca. Yo estaba en las tres secciones, tan sólo dos chicas abarcábamos todo, eramos 6 empleadas en el mostrador. Me encantaba mi trabajo.
Al año de estar ahí me destinaron a una sucursal, fue lo peor que me pudo pasar. La encargada me hizo la vida imposible,  decía mentiras sobre mí a los jefes mientras ella hacía ........ ésto no debo de ponerlo, todavía trabaja ahí y confían mucho en ella. Ella intentaba que estubiesen pendiente de mí para que no se fijasen en ella ...... fue un horror, pero como de todo intento sacar algo positivo......eso me ayudó a valorarme mucho más si cabe y ser más prudente ....... Todo se andará y como dice el refrán......"El tiempo pone a cada uno en su sitio "
Conseguí volver a la central y ahí estuve hasta qué me marché.  Trabajé ahí durante 9 años. 
En el año 1988 mi marido montó con un socio lo que hoy en día es Marcos y Molduras Lautrec (el nombre fue sugerido por mi cuñado Jose ;). Hasta ese mismo momento mi marido trabajaba con sus padres en Marcos y Molduras Guasch pero......nuestro afán de superación hizo que apostáramos por nosotros. La sociedad duró tan solo un año, no funcinó, Su socio........un gran hombre, todo hay que decirlo. 
Nosotros ya estábamos embarcados en esa aventura de la que no podíamos ni queríamos salir pero era imposible que mi marido llevase sólo el mostrador, el taller, la oficina y tomamos otra vez más la decisión acertada........Me despedí de la perfumería con mucha pena. Hasta ese momento mi jefe no hacía más que darme ánimos y me decía ........"yo hice lo mismo que hoy vas a hacer tú y ya verás en unos años.........." Me pidió que estuviese dos meses más......hasta concluir el período Navideño a lo cual accedí.......
Hasta el día de hoy por lo menos una vez al año viene a verme y sé que siente Feliz al vernos tan bien.

MUCHAS GRACIAS DON LUIS 

Éste ha sido mi periplo laboral, no he querido entrar en detalles porque sino sería excesivamente extenso...... poco a poco iré poniendo anécdotas de todos esos años.......mis años de juventud que han dado mucho de sí.

Hoy me apetece enseñaros una Menina que acabo de vender........es una de las pocas que hice en óleo sobre lienzo y su tamaño es de 20*20. Como podéis apreciar la mayoría de mis Meninas tiene los brazos en jarras porque me encanta ese aire chulesco, como diciendo........AQUÍ ESTOY YO  jajaja


sábado, 11 de enero de 2014

MI HISTORIA LABORAL lll

Al día siguiente de la entrevista de la nueva casa fui a trabajar como siempre y le comuniqué a mi todavía jefa que me marchaba ....... se llevó un gran disgusto, estaba muy contenta conmigo, comenzó a preguntarme el porqué me quería marchar y me ofreció la posibilidad de que continuase con ella aunque fuese menos tiempo.  Al final se contentó con que fuese a trabajar a su casa por las tardes puesto que en la nueva casa era imprescindible que fuese por las mañanas ....... tenía que llevar a los niños a la parada del autobús del  colegio. 
Cuando llegaba al trabajo por las mañanas y recogía a los niños era feliz ..... todos los días me contaban sus cosas y yo hablaba con ellos como si fuesen mis hermanos.  Recuerdo al pequeño, Pablo tendría 4 ó 5 años, era un amor ..... le tenía un especial cariño.  Manu el anterior ..... tremendo jajajaja,  Ana .... una niña rubia con el pelo muy rizado y no lo soportaba, se pasaba el día alisándolo y María la dulzura personificada.
La mayoría de los viernes iba a dormir a su casa mientras sus padres salían a divertirse.  Los niños esperaban a que llegase asomados a la ventana ...... que chico me acompañaría hoy ?????? Al llegar a casa  las niñas me cosían a preguntas y a mí me encantaba responder a todo jajajaja,  para mí los viernes era una fiesta.
Recuerdo una vez en esa casa ......  tenían una gran gran caja de bombones,  me moría por ellos, fui cogiendo poco a poco para que no se notara, que ilusa jajajaja, nadie de la casa los tomaba y cuando me di cuenta los había terminado yo solita y dejé la caja dónde estaba para que no la echaran de menos.  Nunca me dijeron nada o por lo menos no lo recuerdo con lo cual si me lo dijeron fue muy suavemente.
Cuando llegaba a mi trabajo de tarde, la señora me hacía preguntas sobre la otra casa ...... intentaba ponerme en contra con la otra familia. ..... puros celos, me habían cogido cariño y yo también a ellos.
Llegó el verano y la familia que tenían los niños se iban de veraneo a un pueblo cercano, tenía que ir allí todos los días. Cogía el autobús a las 7 de la mañana y regresaba al mediodía.  Alguna vez iba con ellos a la playa y me seguía quedando los viernes por la noche ...... me lo pasaba genial, salía de paseo con los niños, era una más ....... ESTABA EN FAMILIA
Todavía mantengo contacto con ambas familias y eso me enorgullece !!!!!
Cuando cumplí los 17 años una de mis amigas me preguntó si me apetecería trabajar en la perfumería de sus padres ...... ni lo dudé e inmediatamente fui a hablar con el padre y ......
Queda para mañana el  final de mi curriculum :)
Ésta vez os enseño otra de mis marinas sobre passepartot, su tamaño es de 100 * 50

MI HISTORIA LABORAL ll

Con 15 años recién cumplidos ..... Noviembre de 1978,  mi segundo padre que era relojero, me consiguió trabajo en una pequeña fábrica de correas de reloj, ahí era donde mi padre compraba también las piezas de los relojes .... contando ésto lo vuelvo a revivir :)
Aprendí rápidamente, tengo esa gran facultad ..... suelo coger las cosas a la primera.
Transcurrieron 6 meses,  el tiempo del contrato, ...... el jefe me llevó a la oficina para decirme lo contento que estaba conmigo ....... me renovaban el contrato. .... pero a mí no me pareció suficiente ..... le dije : " Si es cierto que está satisfecho con mi trabajo debería de hacerme fija. A mi no me interesa renovar contratos yo quiero un trabajo estable ". Todavía recuerdo la cara que puso....... se quedó estupefacto jajajaja.  No me hizo fija y me marché ...... con un par :)
Lo que no recuerdo es como se lo tomaron en casa cuando llegué y lo conté, lo que si recuerdo es que mi madre ,que trabajaba limpiando casas, rápidamente me encontró trabajo en otra casa ...... tendría que planchar,  limpiar y hacer la comida ........ yo sabia muy poco de esas cosas pues en mi casa hacía muy poca cosa,  pero acudí, acompañada de mi madre, a la entrevista toda entusiasmada.
Comencé a trabajar al día siguiente :)
Era una familia con hijas mayores pero tan sólo estaba una en casa, todavía iba a la universidad, estudiaba derecho.
En mis trabajos siempre fui muy responsable aunque alguna vez metía la pata. Un día haciendo limpieza general en la cocina moví la lavadora de sítio y cuando la volví a colocar me fijé que en la pared había dos agujeros  ...... ¿ en cuál de ellos tenia que insertar la goma del desagüe ? Lo eché a suertes y la puse a funcionar. Cuando los señores llegaron a casa ..... estaba todo el pasillo inundado. Me cayó una buena reprimenda por parte de la señora pero el marido me defendía ..... tendrían que tener tapado ese agujero. Eran las 8 de la tarde y yo había quedado con mis amigas pero ....... tocaba arreglar todo el desaguisado.

No recuerdo cuánto dinero ganaba en esa casa ..... total ...   entregaba mi sueldo íntegro a mi segunda madre, abrió una cuenta en el banco en dónde metía una parte,  otra se la quedaba ella para ayudar en los gastos familiares y algo me daba a mí pero no me llegaba ni para coger el autobús todos los días,  tenía que ir andando con lo cual se me gastaban las tapas de los zapatos y ..... las tenía que pagar yo con lo poco que me daba.

Aproximadamente al año de estar ahí me surgió otra casa dónde había 4 niños  y a mí me apetecía muchísimo mas estar en una casa dónde hubiese niños. Fui a la entrevista con mi madre,  creo recordar que a la señora le parecía demasiado joven, tenía 16 años,  y su hija mayor unos  12.  Le explicamos la experiencia que tenia y quedó convencida. A los pocos días ya estaba con ellos. AHI FUI FELIZ
Mañana os contaré lo mal que se lo tomó la otra señora y los celos que tenia de la otra familia  jajajaja

Hoy os enseño una de mis últimas obras, una marina muy ligera realizada con acrílico sobre passepartot 100*50

MI HISTORIA LABORAL CORTA PERO INTENSA I

Mi historia laboral corta porque trabajé en pocos sítios e intensa porque trabajo desde los 14 años y durante toda mi vida tan sólo estuve 2 meses sin trabajo.

Fui malísima estudiante.  Creo que desde el primer día de colegio la directora ya comenzó a hablar con mis padres,  mis segundos padres....,  era tremenda, tan sólo contaré dos cosas, entre las muchas que hice para no aburriros, ........ Una vez arranqué todos los botones del abrigo de una profesora porque me habían gustado mucho y otra vez escondí las llaves del colegio en mi pupitre, estuvieron horas buscándolas, tenía yo 7 años....... Lo hacía sin pensar,  actuaba por impulsos, tenerme como hija era una penitencia, si tuviese una hija como yo ....... tendría que visitar al  psiquiatra fijo.

A los 10 años repetí curso, ya tenía que estudiar y no me centraba.  A trancas y barrancas llegué al último curso,  antes del instituto, tenía 14 años,  y ya no hacía nada,  quería dejar el colegio, no quería seguir estudiando.
 
Cuando un día en casa se me ocurrió comentarlo y mi segunda madre puso el grito en el cielo.........  "sino quieres estudiar búscate un trabajo que no quiero vagos en casa ". Ni corta ni perezosa comencé a comentarlo con mis amigas, (cuando tengo un objetivo no paro hasta conseguirlo) una de ellas me dijo que en una zapatería del centro de la ciudad se había marchado la dependienta que tenían, allí me presenté y al ver mi desparpajo me contrataron, comencé a trabajar al día siguiente. 

Estaba feliz,  me sentía mayor, pero tan sólo estuve dos meses.  Comencé a sentirme mal ....... con mucha fiebre y tuve que ir al médico, me diagnosticaron tuberculosis con lo cual tocaba un tiempo de descanso pero en vez de coger la baja e intentar mantener mi puesto, algo que ni siquiera pasó por mi cabeza........ era una niña. Al salir del médico, al cual fui sola, me dirigí a la zapatería para contarles lo sucedido con el resultado de.......un despido rápido antes de darme la oportunidad de llegar a casa y comentar lo sucedido. Mis padres pensaron en tomar cartas en el asunto pero al final decidieron dejarlo correr. 

Estuve 2 meses recuperándome, aburrida en casa.......menos mal que tenía a mi sempiterna amiga  y vecina, Beni,  a la que siempre podía, y todavía puedo recurrir.

Por hoy me parece suficiente, os seguiré contando porque lo que viene después es mucho más interesante y es una etapa de mi vida que la recuerdo con especial cariño.

La obra de hoy ??? Pues un ave que lo posee una personita muy especial para mí. Mi querida Sheila, niña completa dónde las haya.......futbolista y cantante, en el grupo La Senda de Afra, con una voz prodigiosa.




viernes, 10 de enero de 2014

EL NACIMIENTO DE MAGDA

El 28 de Julio de 1974 nació mi hermana Magda.

Era de noche, estábamos los 6 niños durmiendo y nos despertamos sobresaltados por el alboroto que había surgido en casa............estaba naciendo nuestra hermana.

Mi padre no estaba en casa, estaba en el mar, era pescador, y resultaba imposible ponerse en contacto con él, osea que la única responsable para lo que pudiese suceder era mi hermana mayor que tenía 16 años y yo que soy la segunda de los hermanos tenía 10.

Cinco de nosotros nos quedamos en una habitación preocupados y llorando de vez en cuando, escuchábamos gritar a nuestra madre, mi hermana mayor  estaba pendiente de lo que le podría solicitar el médico......... ya estaba acostumbrada pues ayudó en algún parto más. La casa era muy pequeña y no había otro sitio donde meter a tantos niños, nuestra habitación estaba justo enfrente de la de mis padres, con lo cual lo escuchábamos todo.

Cuando la niña nació recuerdo su llanto :) ya estábamos tranquilos y felices...........una niña más en casa. Al cabo de un rato escuchamos como mi hermana salía de casa........iba a lavar las sábanas a un río muy poco frecuentado y dónde iban las mujeres en situaciones similares. En casa, como podéis suponer no había agua corriente........eso llegaría un poco más tarde, como también el aumento de la casa. Hoy en día es una casa normal, con muchas más habitaciones y las comodidades clásicas.

Todavía recuerdo como si fuese hoy cuando, bien entrada la mañana,  mi padre subió corriendo por las rocas mientras gritábamos HA NACIDO UNA NIÑA, estábamos felicices !!!!!!!

Fue un verano especial, con un bebé........cómo lo disfruté !!!!!!

Hoy mi hermana es madre, tiene 3 niños preciosos y es una gran persona aunque muchas veces se comporta bruscamente para hacernos rabiar. Tiene un gran corazón. QUEROCHE MIÑA IRMAN

Ésta fotografía fue tomada cuando la niña tenía un añito, era una monada pero ahora es muy guapa.
La obra que os muestro hoy es un bosque, como los que había en nuestra tierra antes que los incendios arrasaran con todo, temiendo muchas veces por nuestras vidas

jueves, 9 de enero de 2014

INQUIETA DESDE QUÉ NACI

Hace unos días contaba cómo me había cortado dos dedos, hoy os voy a contar como me corté en una pierna. 
Al llegar el verano me volvía loca reencontrándome con mis hermanos.

Estaba yo jugando con mis hermanos con una pelota muy pequeña haciéndola rebotar contra la fachada de nuestra casa, uno la tiraba y el que la recogía volvía a tirarla .....

Paso a explicar que la casa de mis padres se encuentra en un alto desde donde se divisa una vista impresionante ..... el monte que da nombre al pueblo y la playa de la derecha del monte ...... EL MAR, un lugar precioso para vivir. Delante de la casa había un pequeño camino y al lado de éste muchas rocas, en donde tirábamos vasos rotos y botellas, (si ..... eramos un poco salvajes ) pues cuando la pelota caía en esa zona mis hermanos bajaban con cuidado por el camino para cogerla y yo estaba furiosa porque la quería tener más tiempo en mi poder, cuando volvió a caer la pelota en esa zona peligrosa, para adelantarme a ellos no se me ocurrió mejor cosa que bajar por las rocas como una loca y claro ..... me caí dónde estaban los cristales, me di un buen corte en una pierna ...... 

Mi madre no estaba en casa ni mi hermana mayor, mi padre también estaba trabajando,  esperé no se de que forma que regresasen y en cuanto apareció mi madre, mis hermanos fueron a contarle lo sucedido ......... se puso como una loca, pobre no ganaba para disgustos conmigo, entonces me escapé para la casa de una vecina porque si me pillaba me mataba jajajaja,  mi hermana vino a buscarme para llevarme al médico y en cuánto se pusieron a coserme se desmayó la pobre.
Tenía miedo de volver a casa pero mi pobre madre con todos los hijos que tenia en ese momento ya no tenía ni fuerzas para seguir riñéndome.
Tuve que estar en reposo durante unos días pero ...... como era muy inquieta a los dos días salí de la cama, porque me aburría y escuchaba jugar a mis hermanos..... me fui a jugar con ellos .... se me abrió la herida y ahora tengo una marca de guerra considerable ;).

Si tuviese un@ hij@ como yo.........me iba a dar algo, fui impresionante ............algo he cambiado pero no mucho ;)

Hoy quiero enseñaros otra de mis ciudades, ésta vez elegí el color azúl que........aún no siendo mi preferido es un color que me transmite mucha paz. Esta obra está hecha sobre tablero y acrílico 61*96


miércoles, 8 de enero de 2014

UNA INTRODUCCIÓN UN POCO TARDÍA

Para comprender y no armaros un lío con lo que estoy escribiendo es preciso que sepáis un detalle importante de mi vida.

Nací en el seno de una familia, en aquél entonces, muy humilde. Cuando yo tenía 6 años mi padre sufrió un accidente que le impidió trabajar durante un tiempo, por aquél entonces eramos 3 hermanos, mi padre era pescador y madre trabajaba las tierras......plantaba patatas, cebollas, maíz...........

Al no entrar ingresos en mi casa mi madre me dejó ir con unos tíos de mi padre, que no tenían hijos, durante un tiempo para su casa. Ellos vivían en La Coruña y mis padres a 2 horas de viaje en un pueblo llamado Louro. Transcurrieron unos meses hasta que mi padre se recuperó y pudieron reunir el dinero para ir a buscarme y llevarme de nuevo con ellos pero........ los tíos de mi padre  se habían encariñado mucho conmigo y no se lo permitieron, mis padres estaban desesperados pero debieron sopesar la situación y decidieron dejarme quedar a vivir con ellos con la condición de que en las vacaciones de verano me dejasen ir a su casa.
Íbamos, mis nuevos padres y yo, fines de semana, algunas Navidades y yo iba sola los tres meses de vacaciones de verano en los que disfrutaba de mis hermanos, que poco a poco fueron aumentando hasta que llegamos a ser 8 hermanos, de la playa, del aire libre...........eran días maravillosos.
 Al regresar de nuevo a La Coruña, durante unos días los echaba muchísimo de menos pero los padres que me criaban me habían echado mucho de menos y estaban felices en cuanto me veían. Mi madre de La Coruña a veces perdía la paciencia.........se celaba de que añorara de esa forma a mis padres y, sobre todo, a mis hermanos.
Yo viví como hija única y tuve muchas más oportunidades que mis hermanos. Hoy en día somos una familia muy unida, algunos de mis hermanos se han venido a vivir a mi ciudad y estamos como si realmente siempre hubiésemos estado juntos. Somos una familia muy extensa, prácticamente todos tenemos hijos y cuando logramos juntarnos todos ES MARAVILLOSO.
Los padres que me criaron han muerto hace ya unos años y los biológicos están ya muy mayores y comparto con mis hermanos las atenciones que requieren, aunque me queda un poco lejos para visitarlos muy a menudo.

He vivido con 2 padres, 2 madres y 2 padrinos...........circunstancias de la vida....... El que iba a ser mi padrino era marino y estaba en ese momento embarcado pero continuó figurando en la Iglesia que era el que me bautizaba pero el que me llevó a la Pila Bautismal fue un tío suyo ;) No se todo eso fue lo que formó mi personalidad en una persona tan inquieta.

Por eso muchas personas cuando hablo de MI PADRE Y MI MADRE  no saben a quién me estoy refiriendo.

Ésta vez me he extendido demasiado.............pido disculpas

Hoy os quiero enseñar unas flores que hice y que me gustaron tanto que son las que utilizo como fondo de mi foto de perfil para las redes sociales, Están realizadas sobre tablero y acrílico y de maceta he puesto una tela. Su medida es 150*60

martes, 7 de enero de 2014

MI DIARIO

Quién no ha pensado alguna vez en escribir un diario ?

Seguramente que muchos de vosotros. Alguno lo habrá hecho alguna vez en su vida y muy pocos más lo esté llevando a cabo. 

Cuando tenía 14 años, en plena adolescencia, comencé a escribir mi pequeño y corto diario, quería dejar por escrito las cosas que me sucedían y poder releerlo muchos años después. Recuerdo alguna de las cosas que me pasaban como ...... cuando había algún chico que me gustaba, tenía algún enfadado con mis padres,  algun suceso con mis amigas ...... lo típico en esa edad. Escribía en una pequeña libreta que la escondía en mi habitación pero al poco tiempo lo destruí, tenía miedo que descubriesen mis secretos y ahora....... poco a poco  voy escribiéndolo aquí sin ningún pudor. 

Como va cambiando la perspectiva de las cosas con los años !!!!!!

Hoy en día estoy agradecida de poder tener la oportunidad de escribir pequeñas partes de mi vida en un soporte al que muchas personas tienen acceso.  Hasta mi familia se está enterado por aquí de  cosas que me han sucedido que de otra forma pues no las contaría ....... serían como las "batallas del abuelo"
Hoy os enseño otro de los dipticos que hice con soporte de passepartot  y en acrílico con un tamaño individual de 100*35.  De vez en cuando necesito escaparme un poco de Las Meninas y de Las Flores

lunes, 6 de enero de 2014

DÍA DE REYES Y REGALO RECICLADO

Tendría yo unos 9 años y le había pedido a los Reyes una bicicleta ........ algo que nunca conseguí (de hecho no se andar en ella). Mis padres no podrian comprármela y además sin sítio para guardarla y al levantarme y no verla me llevé una gran decepción,  y todavía fue mayor cuando vi un triciclo que había para su ahijada, por contra, además de algún regalo que no recuerdo, me encontré con mi muñeca Nancy que andaba sola y tenía una pierna estropeada.  Como había dejado de jugar con ella me la volvieron a envolver y me la pusieron de regalo de nuevo,  no sabían la razón por la que la había apartado y fue el juguete con el que salí a la calle. Mis amigas llevaban su juguete nuevo y yo mi muñeca coja.

Ahora viendo las cosas con la perspectiva de una persona mayor pienso que tuvo que ser una época muy difícil para mis padres.

Hoy lo revivo con añoranza.

FELIZ DÍA PARA TODOS

Hoy os quiero enseñar mi última obra,  se compone de un diptico hecho sobre passepartot y aguada. Tamaño 100*35 cada obra

domingo, 5 de enero de 2014

UNA DE LAS MIAS EN LA VISPERA DE REYES

Tal día como hoy hace.............muchos años.........

Tenía 8 años, mis padres me habían comprado ya todos mis regalos de Reyes y, como siempre fui muy curiosa, yo no estaba muy convencida de la existencia de éstos Reyes Mágicos con lo cual comencé a rebuscar por toda la casa algún vestigio de algún regalo........estuve revolviendo por todos los lados........hasta que se me ocurrió mirar debajo de la cama jajajaja yyyyyy AHÍ ESTABAN .........Me puse como loca, todavía recuerdo que es lo que me llamó la antención y es algo muy simple, un mini bolsito de  plástico que contenía caramelos, en aquél momento aquellos caramelos estaban en auge y me apetecía tenerlos con bolso incluido naturalmente jajajaja.

Corrí a decírselo a mi padre.......yo estaba muy segura que mi padre pensaba que los Reyes Magos existían y quería sacarlo de su engaño........PAPÁ LOS REYES MAGOS NO EXISTEN, ES MAMÁ LA QUE ME COMPRÓ LOS REGALOS jajajaja

Así terminé rápidamente con la inocencina que tendría que tener a esa edad.

Hoy os quiero enseñar dos Meninas que realicé con una base de pan de plata y acrílico.

Felices Reyes a todos los Españoles pues somos los únicos que tenemos esta tradición.




sábado, 4 de enero de 2014

FLORES PASO A PASO

Cortando el tablex
Encolando el tablex en el bastidor
Encolando para colocar planchas de passepartout de tela
Poniendo la primera imprimación
Poniendo la segunda capa de otra base
Tercera capa de imprimación
Empastando
Colocando el pan de oro y de plata
Con la base ya terminada
Primero los tallos
Después las FLORES
Cuarta y último paso, Barnizando
OBRA TERMINADA