Éste es un blog para enseñar a todos la evolución en la pintura de Fina Pena. Una obra realizada sobre todo en acrílico y técnica mixta sobre tablero. Pero desde el principio fui comenzando a contar parte de mi historia personal, y algunas majaderías más. Espero que os pueda arrancar alguna sonrisa.
jueves, 20 de marzo de 2014
HOLA DE NUEVO !!!!!
lunes, 24 de febrero de 2014
ULTIMA ENTRADA DIARIA
Hoy he decidido perdoname por haberme puesto el listón tan alto y escribir cuando pueda, de esa forma podré cumplir con mis compromisos diarios y no andar tan apurada.
sábado, 22 de febrero de 2014
BUSCANDO UNA CANCIÓN
En el verano de 1971, tenía yo 17 años, me cantaron una canción que me encantó. Se trataba de una canción con una letra triste, contaba parte de la historia de una chica que estaba hundida en las drogas. Todavía recuerdo parte de la letra pero no sé su autor.
"Seguí tus ojos de colooor azul profundo,
si existen ángeles, pensé para mí, yo voy tras uno"
Con 18 años, en la Calle Real existía una tienda de discos en dónde, tras decirle esa estrofa, me dijeron el disco que era y me lo compré. Me encantaba pero.........lo perdí. En una de las tantas mudanzas que hice, cogí todos los discos que tenía y los metí en una caja. Como en mi nueva casa tenía muy poco espacio para guardar tantas cosas., llevé algunas cajas al comercio de mis suegros, con cosas que no eran necesarias pero quería guardarlas por los recuerdos que me traían, pero......en una limpieza que hicieron tiraron con todas ellas.
Hoy en día evito guardar "recuerdos", las casas tienen un espacio limitado y cada vez me molestan más los "objetos". Los recuerdos prefiero guardarlos en forma de foto y en mi corazón, que ocupan menos espacio. De todas formas........gracias a éste blog voy escribiendo mis "recuerdos" y , así........ si algún día me olvido........simplemente tengo que venir aquí y rememorar momentos. Mi memoria es muy limitada y, con el tiempo, me he vuelto muy selectiva..........las cosas malas las recuerdo menos y, al no escribirlas, me quedo con todo lo bueno que he vivido.........eso sí que me ha dejado huella.
La obra de hoy es una técnica mixta sobre tablex. Pertenece a una serie con materia realizada en el año 2013 Medida 70*50
LA ILUSION DE CUMPLIR LOS 18 AÑOS
Cuando mi hija cumplió los 18 me dijo.......mami, no me siento diferente..... jajajaja y yo le contesté.......que te esperabas que comenzaran a salir fuegos artificiales y tu cuerpo hiciese un flashhhhhh pues no........ya está, es otro día más. Ahora estoy esperando que Pauli cumpla sus tan ansiados 18, lástima que cuando se despierte no pueda verle la cara, hablaré con su mami para saber que es lo que sintió jajajaja........
El año que transcurre de los 17 a los 18..............que bonito......que ilusión ;)
A partir de ese momento ya no esperamos los cumpleaños con ansiedad, los celebramos como debe ser. Cumplir años es lo mejor del mundo, significa que seguimos vivos y podremos seguir luchando día a día para intentar vivir lo más felices posible o........cada cual intentar conseguir sus metas.
Yo continúo con mis Meninas.
Hoy os muestro otra realizada con técnica mixta sobre papel. El verde es mi color.
medida 50*70
viernes, 21 de febrero de 2014
MI HIJA MARIA Y EL FIXO
jueves, 20 de febrero de 2014
QUE TE LLAMEN HONRADA ES UN HONOR ??
Es una tontería pero......casi me molestó.........naturalmente que lo soy.......faltaría más. Tan inusual es que lo seamos? yo creo que no, siempre ha habido descuideros pero la inmensa mayoría de las personas actuamos de esa manera. Ser honrado no es una virtud.
La obra de hoy es un acrílico sobre lienzo que realicé en el año 2009, medidas 40*40
miércoles, 19 de febrero de 2014
ERUNDINA
Cuando llegaba a Louro continuaba llamándome Erundina todo el mundo, yo lo veía normal, pero ....... poco a poco mis hermanos se pasaron a llamarme Fina, tan sólo me llaman Erundina cuando quieren tomarme el pelo.
martes, 18 de febrero de 2014
HA SALIDO EL SOL !!!!
lunes, 17 de febrero de 2014
UNA PERSONA CON CORAJE
Hace unos años, la empresa en la que trabajaba hizo un E.R.E. ..... fue un gran disgusto para ella, con 50 años tal y como está la situación en nuestro país era imposible encontrar trabajo, lo busco sin descanso pero no lo logró. Se adaptó, ajustándose como sólo sabe hacer una ama de casa, pero el último golpe vino cuando a su marido lo pre jubilaron a raiz del cierre de su empresa.
sábado, 15 de febrero de 2014
LA CÁMARA DE CINE ROBADA
Jugando en la calle, conocí a una niña y le hablé de mi cámara........ella quería verla, entonces la llevé a mi casa, mis padres no estaban, y cuando se la enseñé.........le encantó.Volvimos a bajar para continuar jugando. Ya de vuelta en casa voy a coger mi maravillosa cámara y.......NO ESTABA........me la había robado. Yo estaba furiosa y deseando que llegase pronto el día siguiente para recuperarla.......se iba a enterar la niña. A mis padres no les dije nada porque, si lo hacía, la iba a tener buena........llevar a casa a alguien que no conocía.....
Al día siguiente, por la tarde, vuelvo de nuevo al parque y......allí estaba. La abordé y la amenacé para que me la devolviese, entonces ella me dijo que la tenía en su casa.......yo la quise acompañar, no la quería perder de vista. Me llevó hacia calles en las que yo no había ido nunca sola y me dijo que la esperase en una esquina......no me dejaba ir con ella, la inocencia del niño hizo que confiase en ella y ...... la esperé durante un montón de tiempo........no regresó y tampoco volvió a aparecer por el parque...........no la volví a ver, ni a ella ni a mi cámara. Yo era muy traviesa pero..........las había peor que yo.
viernes, 14 de febrero de 2014
EL SACHO
Era habitual en el pueblo que cuando tocaba la recogida de las patatas se ayudasen unos a otros. Cuando le tocaba a mi madre, le venía a ayudar María Manuela, una de mis primas, además de mi hermana mayor y alguna de mis tías. Yo también iba ..... como para mí era novedad, me encantaba.
Como la mayoría sabréis, el utensilio que se utiliza es el SACHO. Mi madre llevaba todos los que se necesitaban y, entre ellos, había uno con el palo muy corto ..... el que me correspondería a mi, pero .... yo me ponía muy tonta ..... quería uno grande y para no contrariarme era mi prima la que se quedaba con el pequeño. La pobre tenía que estar mucho más encorvada y terminaba más destrozada todavía, mientras que yo con semejante herramienta, cada vez que lo introducía en la tierra, cortaba alguna patata.
Naturalmente que me reñían pero casi siempre me salía con la mía.
La obra de hoy es un pastel y sus medidas 40*27
LA CHAQUETA DE AGUAS
jueves, 13 de febrero de 2014
TODAVÍA EXISTEN BUENAS PERSONAS
miércoles, 12 de febrero de 2014
LAS ENSAIMADAS DE MALLORCA
Una vez colocado todo, metimos las llaves del coche dentro de él y cerramos la puerta, nos dirigimos hacia la terminal pero cuando entramos ....... era la de vuelos internacionales, la otra terminal se encontraba lejos y más pensando que íbamos cargados...... y faltaban 20 minutos para la salida del vuelo .... sin coche, con la torre de ensaimadas y dos niños pequeños ...... la niña con dos años ..... " quiero hacer pis" ....... qué no llegábamos ...... corriendo ...... con la niña en brazos .. tirando del carro ..... conseguimos llegar y a la entrada escuchamos nuestros nombres por megafonía ..... facturamos todo, las ensaimadas incluidas ...... ya no nos importaba la forma en que podrian llegar
martes, 11 de febrero de 2014
SINTIENDOME FAMOSA DURANTE UNOS MINUTOS
lunes, 10 de febrero de 2014
LA VIDA ES UNA NORIA
Ahora, sin buscarlo, la mayoría de las veces contagio mis ganas de vivir y de "tirar para delante" y los que antes me rechazaban ahora me buscan..........Las vueltas que da la vida......los que antes estaban para arriba, me miraban con rechazo y ahora que están abajo me halagan..........Pues yo no he cambiado, sigo siendo la misma persona.......siempre luchadora y cuidando de los míos. Lo que sí ha cambiado es que antes era yo la que necesitaba ayuda y no la encontraba en los que ahora intentan que tenga lástima.
sábado, 8 de febrero de 2014
GENTE RARA
Quizá soy demasiado extrovertida .....
Hace unos días fui a un centro comercial, la dependienta que me atendía me resultó familiar, me recordaba a una compañera del colegio. En cuánto le pregunté si había ido al colegio Sagrada Familia, se puso en guardia ....... rápidamente me contestó que si haciendo el ademán de marcharse ...... intenté iniciar una conversación con ella pero la noté muy incómoda ....... ¿ le habré hecho algo cuando éramos niñas ? Quién sabe lo que le estaba pasando por su cabeza en ese momento ...... así que, me despedí y dejé que se marchase.
Me da pena que, una persona que he conocido hace mucho tiempo y el azar hizo que nos volviésemos a ver, no aprovechemos la oportunidad de hablar de aquellos años, haciendo memoria de cosas que hemos vivido. Me hizo sentir mal ....... no volveré a acercarme a ella.
Hemos perdido, lo que yo considero, una preciosa oportunidad.
PERO QUE RARAS SON ALGUNAS PERSONAS
Hoy os enseño otra de mis Locas Meninas. Esta realizada con acrílico sobre lienzo y su medida es de 33*39
LA MÁQUINA DE ESCRIBIR
En Junio, mi madre de La Coruña me quiso regalar una máquina de escribir para que pudiese practicar en casa. La máquina la compró en San Luis, a plazos ( en aquél momento tan sólo había un comercio que estaba cerca de la estación del tren).
Me encantó el regalo, todavía no sabía lo poco me iba a durar........
Llegó Julio y, como siempre, me marché para Louro para pasar allí el verano.
El regreso a La Coruña siempre era traumático.......echaba de menos a mis hermanos. Bien, pues esa vuelta fue, si cabe, peor.......No paraba de llorar y, mi madre no lo soportaba........me preguntó qué es lo que me pasaba y.........cuándo se lo dije............montó en cólera, me quería mandar de vuelta para Louro, pero yo tampoco quería volver.....también quería a mis padres de La Coruña. Los celos, y la ignorancia de no saber "ver" lo que me estaba pasando, de mi madre le hicieron castigarme devolviendo la máquina. Ahora estaba doblemente disgustada y sin saber que hacer. Naturalmente, me quedé en La Coruña pero tardó un tiempo en volver la normalidad a casa.
La obra de hoy es una flor realizada en acrílico sobre tablex 40*50 ( cada vez que hago una viene a mi cabeza Daniel Chimal.....un encanto de chico)
viernes, 7 de febrero de 2014
LA CADENA DEL PERRO
Llegó el momento de sacarlo a la calle, lo que necesitaba era una correa pero ...... mi madre no quería gastar dinero en ella, le pusieron una cuerda. Cuando lo ví no me gustó nada, entonces se me ocurrió hacer una enganchando clips ...... parecería más una correa, pero no funciono, naturalmente, en cuanto el perro se adelantó un poco, se abrieron los clips ..... un desastre.
Cuando llegue a casa vieron como había bajado al perro y ..... de nuevo con la cuerda. Yo no quería bajarlo así, me daba vergüenza, y mi madre seguía sin comprar la correa. Resultado .......... Regalaron al pobre perro.
jueves, 6 de febrero de 2014
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ARRÍA NENA !!!!!!!!!
La obra de hoy es una flor que hice recientemente. Acrílico sobre tablex 40*46
miércoles, 5 de febrero de 2014
EL PARAGUAS ESPADA
Tendría 9 años y mi madre me había comprado un paraguas precioso, estaba encantada con él.
Lo llevé al colegio y me puse a jugar con él como si fuese una espada........se me rompió el mango. Sabía que cuando llegase a casa y se lo dijese a mi madre me iba a caer una buena así que.........se lo dije a mi padre y él rápidamente me pegó el mango para evitarme una buena regañina. Ya contenta de lo que me había librado me fui al parque a jugar con mis amigas, mi madre me advirtió que no me acercase a los bancos.........los acababan de pintar, pero me despisté y.......... terminé manchada de pintura.........de ésta sí que no me libraba. Fui corriendo junto a mi padre para que me ayudara, él siempre intentaba sacarme de todos los problemas en los que me metía, e intentó limpiar la mancha de pintura pero......fue imposible. En cuanto llegó mi madre a casa fue lo primero que vio y, como ya estaba harta de que no parara, cogió el paraguas para darme con él y se le quedó el mango en la mano jajajaja ..........se quedó estupefacta y la que se montó fue buena......eché a correr para librarme de lo que me esperaba, mientras mi padre la calmaba jajajaja
La obra de hoy es un montaje que hice en el año 2009 y sus medidas son 98*129
martes, 4 de febrero de 2014
LA HABITACIÓN FANTASMA
Nuestra fiesta ya comienza cuando nos reunimos y en nuestra mente prácticamente desaparecen los problemas y nuestra vida cotidiana, tan sólo tiene lugar lo que estamos comenzando a vivir ........volvemos con agujetas en la cara de tanto reirnos.
Quién se encarga del destino, reserva del transporte y del hotel siempre es la misma chica........prepara el viaje a conciencia, confecciona la ruta y prácticamente diseña lo que vamos a hacer cada día.
A lo que iba...........ese año fuimos a Londres. LLegamos al hotel y tras acreditarnos nos entregaron las llaves de las habitaciones, siempre cogemos dos. Nos dirigimos a nuestra planta y nos disponemos a buscar los números de las habitaciones pero.............cuál es nuestra sorpresa que nos falta una, comenzamos a dar vueltas por la planta pero nada......... no aparecía. Entramos en la que encontramos y...........vimos que tenía 4 camas, pensamos que se habían equivocado y tan sólo nos habían reservado una habitación, yo ya me conformaba. pero.........la chica que se encargó de todo no estaba conforme, llamó a la persona que había hecho la reserva y confirmó que eran dos habitaciones y continuamos buscando............nos daba rabia llamar a recepción porque pensarían.........Éstas no se enteran y nos llamarían palurdas, así que.......continuamos. A una de nosotras se le ocurrió abrir una puerta de emergencia y............flashhhh apareció la habitación fantasma. Parecíamos tontas, el ataque de risa que nos dio nos duró el resto del día.
A la mañana siguiente, bajamos a desayunar y, cuando terminamos, nos dirigimos de nuevo a nuestras habitaciones.......cogimos el ascensor, muy pequeño por cierto........íbamos las cuatro completamente apretujadas, y continuábamos recordando lo que nos había sucedido a nuestra llegada, estuvimos paradas durante 7 minutos y, cuando nos dimos cuenta.........nos miramos incrédulas.........estaríamos atascadas ?????? Pues noooo jajajaja simplemente no le habíamos dado al botón.
El viaje siguió transcurriendo de esa forma, risa tras risa, bueno..........como absolutamente todos nuestros viajes. Como dice una de mis amigas.........NO ES DE ESTE MUNDO jajajaja
La obra de hoy.......Una menina realizada con acrílico, pastel y ceras. Tamaño 27*33
lunes, 3 de febrero de 2014
LA ENTRADA TRIUNFAL DE ALBERTO
domingo, 2 de febrero de 2014
MARÍA Y JOSE, UNA GRAN CASUALIDAD DE LA VIDA
Un día del mes de Diciembre de 2013 vino una pareja a enmarcar a Lautrec, los comenzó a atender Alejandro, mi marido, en cuanto comenzaron a hablar hubo tanta conexión que inmediatamente me llamó para presentármelos, era como si nos conociésemos de toda la vida.
La razón por la que vinieron a nosotros fue que Piñeiro, otro comercio de enmarcado dónde ellos solían ir, había cerrado. La conversación se inició por esa circunstancia pero derivó en muchas más, una de ellas fue el sorteo que íbamos a realizar de tres de mis obras, entre todas las compras hechas durante el período Navideño. A María, la mujer, quería optar por la Menina y Jose, el marido, por la flor. Al final se inclinaron por la Menina e introdujeron la papeleta en la urna con la esperanza que les tocase a ellos.
Les pregunté si tenían facebook, para poder añadirlos y, así, que pudiesen estar al día de mis últimos trabajos y, de paso, poder pasar un rato agradable también con ellos. Rápidamente ella me dijo que sólo lo tenía el marido ...... María no quería saber nada de esas cosas ...... jajajaja. Todavía no nos podíamos imaginar lo que iba a suceder.
Cuando volvieron a buscar su trabajo la charla era ya como de viejos amigos. Quedaron en regresar muy pronto, tenían otra pintura que necesitaban enmarcar. Asi hicieron.
El 17 de Enero de 2014 volvieron y ésta vez muchísimo más relajados, si cabe.
Nos pusimos a hablar olvidándonos de la razón por la que venían, hasta que Jose le dijo a María ... No tenías nada que decirle a Fina de Louro ????
AHÍ SE ABRIÓ LA CAJA DE LA SORPRESA !!!!!!
Había inaugurado, junto con otros profesores, el colegio de Louro, da la casualidad que la casa de mis padres está delante del colegio. Había dado clase a cuatro de mis hermanos !!!!!! El comercio era pura algarabía !!!!!
Les pregunté a mis hermanas pequeñas si la recordaban ...... NATURALMENTE, me dijeron. Estaban encantadas. Al día siguiente abrí un grupo de WhatsApp para las cuatro, el piticlin del teléfono no paraba ...... esa misma semana quedamos un día y fue fantástico pero no llegó a nada. Hablamos, reímos, hicimos fotos ..... Entonces, mi hermana Telva me dijo ...... sube al Facebook, al grupo de Louro, una foto de ella para saber si alguien la reconoce. Ahí fue dónde hubo una explosión ...... muchísimos de los del grupo habían sido sus alumnos y la recordaban, como no podía ser de otra forma, con muchísimo cariño.
Inmediatamente le dije a María POR FAVOR ABRE UN FACEBOOK QUÉ ESTO SE ME FUE DE LAS MANOS jajajaja
Así fue como, en contra de sus principios, abrió su Facebook y otro grupo de WhatsApp con sus alumnos, ahora está feliz e ilusionada con el REENCUENTRO que están preparando.
QUÉ IMPORTANTE ES LA COMUNICACIÓN. Para mí es uno de los mayores regalos de la vida (aunque de pequeña, en el colegio, estaba casi siempre castigada por comunicarme demasiado jajajaja)
La obra que os enseño hoy es una Menina que la titulé MARÍA JOSÉ en honor a ella.
sábado, 1 de febrero de 2014
REGALO DE BODA ROTO
viernes, 31 de enero de 2014
CHISPITA
Realmente todos los perros se entregan a sus dueños, lo sé.............pero siempre hay alguno que te dejan huella y para mí esa perra siempre fue especial.
jueves, 30 de enero de 2014
EN BUSCA DE LA FELICIDAD
Tras varios años yendo y viniendo los fines de semana y, al haber muertos nuestras preciosas perras, me cansé de ir los fines de semana .........me pareció demasido trabajo.........llegaba el lunes agotada, me lo había pasado bien pero......... al final la casa sigue ahí, la tengo sí pero no soy más feliz por ello.
Quizá sean los años pero ahora lo que verdaderamente me hace FELIZ es......... tener a mis hijos y a mi marido conmigo, que reine la armonía en nuestra casa..........que estemos los cuatro contentos de estar juntos . El reunirme con mis amigos, que son muchos, tener la agenda apretada con las quedadas que tenemos con los diferentes grupos, ir a casa de mis padres..........estar con mis hermanos y.......... conocer a tantas personas interesantes que pasan por mi vida.
Es importante tener siempre una meta para mantener la ilusión, es verdad........ la mía es siempre a plazo corto........terminar el día satisfecha conmigo misma y aprovechar cada instante no buscando complicaciones y cuando surgen intentar mantener la calma. Es algo muy simple, es verdad, pero precisamente por eso los fracasos son muy escasos.
La obra de hoy data del año 2010 y es un collage .
miércoles, 29 de enero de 2014
MOMENTOS CON SIRO LÖPEZ
La obra que os enseño hoy es una de esas que a él le gustó y a mí muy poco
acrílico sobre tablero 46*46
martes, 28 de enero de 2014
EL VINAGRE Y LAS ORTIGAS
También se enteró que el agua de la cocción de las ortigas era adelgazante ........... no se lo pensó dos veces........ se armó con unos guantes y se fue a recolectar unas cuantas, alrededor de nuestra casa hay todas las que se quieran, las echó al agua y cuando estuvo preparada la infusión se la bebió....... ajjjjjj debía de saber a horrores porque hasta temblaba cuando la ingería. En esa ocasión ya no le copié.
Tal y como conté en más ocasiones era su sombra y tenia que hacer lo mismo que ella. En aquél momento tenía yo 11 años y ninguna de las dos estábamos gordas pero......... ella quería estar todavía más guapa y yo quería parecerme a ella. Pero que pesada era yo .......... Tengo suerte de que no me haya cogido manía.
La obra de hoy es una Menina sentada. Pastel 30*22
lunes, 27 de enero de 2014
HOY......... UNA REFLEXION
Me acabo de enterar de la muerte de una persona que conocía........Una mujer encantadora y su vida giraba en torno al arte...........Teresa Taxes......... D.E.P.
Cuando somos jóvenes en nuestra mente no pensamos en la muerte........... Estamos comenzando la vida y simplemente esa palabra y hecho no existe para nosotros..........nos sentimos inmortales. Hacemos deportes de riesgo, conducimos sin miedo........un sinfín de cosas porque........ "a nosotros no nos va a pasar nada".
Según van pasando los años nos vamos haciendo un poco más realistas y ya calculamos mucho más los pros y los contras de nuestras actuaciones.......comenzamos a madurar (aunque a algunas personas eso no les llega nunca) y comienzan nuestros miedos.
No se puede vivir pensando en la muerte, es verdad, pero yo ..........por si me llega pronto.......quiero aprovechar TODO lo interesante que se me presenta. Tan sólo he de llevarme conmigo los buenos momentos que he pasado y tan sólo se quedará aquí los recuerdos que he dejado en las personas que he conocido y han pasado por mi vida. Los "objetos" que he ido consiguiendo con los años.......propiedades, dinero.........tan sólo son eso OBJETOS que sirven para tener una vida más placentera pero, para mí, lo importante es lo que toca en el corazón.
Debe de ser el día que hace y el haberme enterado de esta noticia que me ha hecho estar más morriñenta jajajaja
Na.......... ni caso........... VIVIR LO MAS FELICES QUE PODÁIS, que yo haré lo propio.
Hoy, para contrarrestar éstos pensamientos excesivamente profundos, os dejo una obra que realicé en el año 2012 y con bastante color. Sus medidas..........50*70 y lo he titulado "como un pimiento" Una broma que he tenido con Ana........por cierto.......... UN BESO ANITA ;) <3
sábado, 25 de enero de 2014
TITÍ Y RICARDITO
En casa de mis padres siempre hubo pájaros. El primero que tuvimos se llamaba Tití, era un pajarito muy pequeño, no se de que raza era porque no era muy común.
Su jaula estaba encima de la mesa de la cocina, siempre con la puerta abierta. Por la noche mi madre cubría la jaula con una bata suya y alguna vez, para bromear, lo hacía con otra prenda ...... Tití salía corriendo y tiraba de ella con su pico muy enfadado. Sólo admitía la bata de mi madre.
Mi padre lo sacaba de paseo a la calle, lo llevaba siempre en el hombro y lo bajaba al suelo para que cogiese bichitos, o por lo menos eso parecía porque picoteaba, después lo volvía a poner en el hombro y lo subía psra casa. Mi madre una vez al día, lo ponía también en las macetas de la ventana para que picotease. Cuando llegábamos a casa, Tití nos venía a recibir todo contento.
Cuando ibamos a comer de campo al Parque de Santa Margarita también lo llevábamos y estaba encantado entre la hierba, cuando ésta le cubría y no lo veíamos lo llamábamos y venía.
Un día, estando de obras en la cocina, fui a tirar una bañera de agua por el váter, no lo vi en el suelo y lo pisé. Llevamos un gran disgusto que tardó en pasarnos ....... la casa estaba vacía sin él.
Después tuvimos un periquito que le llamamos RICARDITO, era el típico periquito verde y amarillo. Mi madre le enseñó a hablar, decía Ricardito, bonito, bonito, bonito, carallo, carallo, carallo, caaaralliño. Mi madre tenía cada conversación con él ......
Un día vino un hermano de mi padre que era un cura Franciscano, cómo curiosidad os diré que era el guardián del PESEBRE DE JESÚS en Belén, y no daba crédito, Ricardito no paraba con el carallo, carallo, caaaralliño. Parecía que lo hacía a propósito.
En casa siempre hemos tenido mucho respeto hacia los animales, dan mucho más de lo que reciben.
La obra de hoy es acrílico sobre passepartot 38*43
FELIZ DOMINGO ♥♥♥♥♥
INSOMNIO
Lo primero que hago es tomarme un café y, después o me pongo a cocinar, o a planchar, pero cuando estoy más cansada, cojo el móvil y miro el sinfín de aplicaciones que tengo instaladas, (hace años, lo que hacía era encender la televisión pero ya hay muy pocas cosas que me interese ver en ella) reviso mis mensajes, contesto los comentarios que me han dejado en el facebook, hago mi jugada en los Apalabrados y.........con todo ésto ya me han dado las 7.30.........hora de ponerme en marcha porque a las 8.30 normalmente quedo con mi querida Ana para tomar un café bien largo antes de comenzar nuestra jornada.
La obra de hoy........ un abstracto que hice a principios de 2013, acrílico sobre saco 65*81
viernes, 24 de enero de 2014
FEDERICO Y BIETA
En la historia que hoy voy a contar tendria yo 11 años y Federico 17. Él iba a comenzar la carrera de maestro y le iba a dar clases particulares a Ramón Manuel, vecino de mis padres. Al enterarse mi madre fue a hablar con Fede para que me diese clase también a mí, siempre me quedaba alguna asignatura para el verano, él accedió e iba todos los días a casa de mi vecino para que nos diese clase a los dos. Era tremendo ....... cuando no hacía algo bien me mandaba juntar los dedos de una mano y me golpeaba con una regla, algo que tan sólo había visto en las películas, como dolía. Yo me quejaba en casa pero no me hacían caso. Menos mal que después no se dedicó a eso........
A Fede le gustaba mi hermana Mari y desde hacía unos años salían alguna vez juntos pero a mi hermana, aunque le gustaba, le resultaba muy pesado. Una vez para intentar que saliese con él le regaló un peluche enorme ...... mi hermana no daba crédito, pero ni aún así la consiguió.
Cuando íbamos a la playa por las tardes él también venía. Recuerdo una vez que yo estaba tumbada en la orilla y no se le ocurrió nada mejor que ponerse de pié encima de mí ...... cómo pesaba, me lo hizo pasar mal pero él tenía que hacerse el chulito delante de mi hermana.
Recuerdo que Sandro tenía una escopeta de balines y un día me llevó con él a disparar, me explicó como se hacía y me dejó la escopeta. La diversión era matar pajaritos ....... le disparé a uno y, con tan mala suerte, le dí ...... lo pasé fatal y no volví jamás a hacerlo, lo encuentro malvado.
Esos son los recuerdos que tengo de ellos pero hace siete años, a mi hermana y a mí se nos ocurrió buscar a Fede por Internet ..... lo encontramos y él estaba emocionado. Su trabajo consistía en montar
Y en poco tiempo tenía que venir a La Coruña. El reencuentro fue fantástico sobre todo mi hermana y él, recordando la época en qué veraneaba en Louro, tanto es así que fueron hasta casa de mis padres, éstos encantados porque lo recordaban con mucho cariño.
Durante un tiempo estuvo viniendo a vernos, cuando venía por trabajo y también en vacaciones. Ahora está viviendo en Bratislava y todavía seguimos en contacto.
Es maravilloso el seguir manteniendo relaciones con personas de la infancia.
jueves, 23 de enero de 2014
MI MADRINA Y EL SANSON
En casa de mis padres de La Coruña, lo que me daban cuando estaba con resfriado era vino caliente con azúcar y pan, también me encantaba y también me mareaba, para el catarro a veces me hacían un ponche, yema de huevo, coñac, leche y azúcar y si me dolía una muela lo típico era darme un poquito de aguardiente y mantenerlo un poco en el sítio pero esta vez sin tragar. Antes la mayoría de los gallegos teníamos la cara sonrosada..........debía de ser por los efluvios etílicos jajajaja. El no volverse alcohólico era toda una suerte.
Debí de beber ya de niña casi todo el alcohol que me pertenecía porque, hoy en día, hasta una cerveza me marea, osea que me tomo una clara de limón que me encanta y es lo máximo que soporto habitualmente, pero si tengo una comida especial o una reunión alguna copa me tomo por eso de ...........alternar.
La obra que os voy a enseñar hoy es La Torre de Hércules, una de las muchas que hice. Ésta está hecha con acrílico sobre lienzo y su medida es de 35*30
miércoles, 22 de enero de 2014
LA MEMORIA
Comenzamos a hablar de esos años, ella recordaba el nombre de muchas niñas y en su cara se reflejaba alegría porque las estaba volviendo a ver en su mente. Sentí rabia ....... no recuerdo ningún nombre, salvo 5 porque fueron con los que tuve más relación a lo largo de los años, las demás ...... en mi mente solo veo muchos niños en el parque y jugando conmigo pero no recuerdo ni nombres ni caras. Tengo envidia de las personas que tienen tanta memoria ...... siempre he tenido poca memoria para los nombres y para las caras, uno más de mis grandes defectos.
Hace unos días me encontré con una mujer que me resultaba familiar, se lo dije ...... habíamos sido compañeras de colegio, fue tan seca que al momento me arrepentí de haber hablado con ella ...... que comportamientos tan extraños ...... aunque tuviese un mal recuerdo de mí ya han pasado 40 años y éramos unas niñas. Por contra, la semana pasada vino un matrimonio encantador a enmarcar a mi comercio y entablamos conversación, hablamos de muchas cosas ....... al final descubrimos que había sido profesora de mi hermana Mada, había estado en el colegio de Louro durante 4 años, la sorpresa fue tan agradable por ambas partes que inmediatamente me puse en contacto con mis hermanas pequeñas y quedamos en vernos hoy las 4. Éstas son alegrías que nos da la vida ....... reencontrarnos con personas positivas que te hagan revivir momentos agradables.
Siempre fui muy extrovertida aunque tuve unos años en los que las complicaciones de la vida hicieron que me fuese apagando como una vela pero hace un tiempo decidí ser feliz de nuevo ...... abrirme al mundo, comencé a ir al gimnasio todos los días, quedar con mis amigas, salir más con mi marido, abrir esté blog dónde escribo parte de mi vida y enseño mis obras, en fin ...... vivir más intensamente la vida.
Muchas de las personas que me conocen hace tiempo pensarán que me he vuelto loca y no es así, simplemente me he cansado de estar encerrada y quiero disfrutar de la vida, reírme todo lo que pueda y darme la oportunidad de conocer a las personas tan interesantes que voy encontrando en mi camino. Una de ellas es Elena V, un encanto, amante del arte y gran comunicadora, a ella la conocí también en el comercio y "nos vemos" todos los días por el Facebook, en esa página contacté también con otras personas que todos los días me sacan una sonrisa ....... algo tan importante en el mundo en el que vivimos. Gracias Francisco, Isabel P. Manolo, Paco, Denis, Ana, María .........
Realmente se me va la cabeza ...... comienzo por Churras y termino con Merinas jajajaja.
Me viene a la cabeza en este momento una canción GRACIAS A LA VIDA QUÉ ME HA DADO TANTO......
Y gracias a los que me leeis, espero no aburriros demasiado con mis desvaríos.
Un beso y hasta mañana ♡♡♥♥♡♡
martes, 21 de enero de 2014
MI AMIGA BELEN
Eramos vecinas siendo pequeñas y jugábamos en el parque de nuestra calle en dónde había columpios.
Cuando comencé a trabajar, ya dije que tenía 14 años, comencé a salir por el centro de mi ciudad, ya me sentía mayor y el parque era para niños. Belén ya iba al instituto y los sábados bajábamos a pasear por la Calle Real, Los Cantones y por la Calle de la Estrella, todos los jóvenes hacíamos lo mismo, recorrer esas calles durante toda la tarde y tonteábamos con los chicos que nos encontrábamos constantemente ....... era nuestra diversión.
Al poco tiempo comenzamos a ir a la discoteca hasta las 9.30 de la noche, teníamos que estar en casa a las 10 en verano. Una de las veces que fuimos a la discoteca "Cinco Estrellas" regalaban copas de LICOR 43, lo estaban promocionando, me debí de beber 3 y claro ....... salí mareada pero Belén menos que yo. Cuando cogimos el autobús para volver a casa le digo ..... "como vamos las tres" no podíamos parar de reír cuando me dijo ...... " ¿ Qué tres ? Si somos dos". Nunca más me volvió a pasar ....... me gusta tomar una copa pero la sensación de mareo no la soporto.
lunes, 20 de enero de 2014
LA MERMELADA
sábado, 18 de enero de 2014
UNOS DÍAS EN CANTABRIA
Mi amiga Beni y yo siempre tuvimos ganas de disfrutar de unas vacaciones juntas con nuestras familias, maridos e hijos y hace unos 5 años lo conseguimos y vino también con nosotros mi hermana Mari.
Nuestro presupuesto era muy reducido y buscamos por Internet una casa o apartamento para todos, éramos 9. Encontré una casa muy bien de precio aunque se encontraba un poco alejada de la zona por dónde queríamos estar, pero nos compensaba su coste. Al hablar con la dueña de la casa me dijo que era una casa rural, en dónde había vivido el escritor Garcilaso de la Vega,...... no nos importaba que fuese rural, nos adaptamos a todo sin problemas y no podía estar tan mal si había vivido ahí una persona tan ilustre.
Estábamos todos felices ..... lo habíamos conseguido.
El viaje hacia Cantabria fue fantástico, cada familia en su coche pero hablándonos todo el tiempo por teléfono y haciendo paradas por el camino ...... riéndonos sin parar .... íbamos a la aventura ....... todavía no sabíamos lo que nos íbamos a encontrar jajajaja
Al llegar a la casa, simplemente desde fuera ya era un desastre pero todavía teníamos la esperanza de que el interior estuviese habitable ....... nada más lejos de la realidad ........ La dueña entró con nosotros en la casa, ( echo de menos no saber escribir mejor para que podáis captar la situación, pero lo intentaré ) nos enseñó la casa ...... un horror. Lo primero que hicimos fue contar las camas ...... nos faltaba una ...... " no hay problema " nos dijo ....... nos trae un colchón hinchable, tuvo la desfachatez de cobrarnos por la "cama supletoria", hasta nos causó risa jajajaja ....... no íbamos a consentir que nos fastidiasen las mini vacaciones. Visto lo visto le dijimos que todo estaba bien para que se fuera y poder comenzar a averiguar por nosotros mismos lo que había. La cocina-comedor-salón un horror ...... el calentador no tenía salida de humos, había una pared que como la rozases se le caían los azulejos y había que tener cuidado ...... eran capaces de cobrarnos destrozos jajajaja y los muebles desvencijados.
De la ducha salía un hilo de agua y al no tener salida de humos el calentador, se apagaba. Había una habitación grande en dónde se encontraban las dos camas grandes, ahí íbamos a dormir las dos parejas. Las camas en vez de patas estaban suspendidas en ladrillos ...... tanto desastre en vez de irritarnos nos provocaba risa de la buena ....... aquella casa no era rural ...... no había por dónde cogerla pero no podíamos irnos a otro sítio y ...... no queríamos quedarnos sin vacaciones.
Colocamos nuestras cosas, cenamos lo que llevábamos preparado y nos acostamos porque al día siguiente queríamos levantarnos pronto para ir al Parque Natural de Cabárceno pero ....... de pronto oímos un grito ....... Dani había visto un ratón jajajaja y les tiene pánico. Anduvimos a la caza del ratón durante un buen rato pero fue imposible hallarlo .... casi no dormimos.
Después tan sólo íbamos a dormir ...... estábamos durante todo el día de paseo. Aunque la casa estaba fatal fue un viaje precioso, lo pasamos genial
En el viaje de regreso continuaba el buen humor entre todos e íbamos parando para alargar un poco más la vuelta a casa. En una de éstas paradas en una gasolinera casi dejamos a mi hijo mayor, había ido al baño y ...... nosotros pensamos que iba en el otro coche y los demás pensaban que venía con nosotros ...... arrancamos y cuando mi marido mira por el retrovisor ve a mi hijo corriendo jajajaja
Fue un viaje fantástico, habrá que repetirlo pero en otra casa ;)
La obra que os enseño hoy la hice en el año 2003. Es un collage, sus medidas son 35*45






.jpg)






