jueves, 6 de febrero de 2014

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ARRÍA NENA !!!!!!!!!

En mi pueblo, Louro, en el verano hay dos días importantes, Uno es el día de La Magdalena y el otro el día Del Carmen. La celebración se hace coincidir en fin de semana, justo el siguiente del día a celebrar.
Esos fines de semana se celebran grandes fiestas con atracciones y orquestas y, esos domingos por la mañana se realizan las procesiones con las figuras de las Santas, todo un espectáculo y algo que a  los del pueblo nos ha marcado desde niños ........se van uniendo poco a poco la mayoría de los vecinos.

Bueno...... a lo que iba ......... Cuando yo era una niña, durante un tiempo, mi madre iba a vender refrescos por las noches, donde se celebraba el baile. Siempre fue una mujer muy luchadora. Una de esas noches mi madre se disponía a ir, yo estaba feliz......me encantaba, y cogió una mesa para poder llevarla en la cabeza para el lugar de la fiesta, necesitaba ayuda y me la pidió. Una vez que la tenía ya colocada en la cabeza me dijo ARRÍA NENA, yo no sabía que significaba arría, al irme a vivir para La Coruña dejé de hablar gallego, y se la movía para la derecha, mi madre irritada me gritaba...... ARRÍA NENA.........y yo se la movía para la izquierda..........más irritada todavía me volvió a gritar ARRÍA NENA ..........y se la levantaba. Fue tan grande el enfado de mi madre que cogió la mesa ella sóla y se la bajó de la cabeza y super cabreada dijo ........XA NON IMOS A FESTA (ya no vamos a la fiesta) y yo llorando le dije.......Mamá yo no sé lo que significa arría, ella muy enfadada me contestó SUELTA ..........SUELTA. Ahí fue dónde me dí cuenta que no tenía que abandonar mi idioma natal, algo que nos une y que cada día lo siento más mío.


La obra de hoy es una flor que hice recientemente. Acrílico sobre tablex 40*46




6 comentarios:

  1. Esas flores que tanto me gustan... :)

    ResponderEliminar
  2. salvastete de q non che pusera a mesa mais ainda de sombreiro jajajaja

    ResponderEliminar
  3. Francisco A.Ares Estrsviz6 de febrero de 2014 a las 5:07

    Me gusta mucho lo que nos acabas de contar..yo tenua una tia (hermana de mi madre)que vendia en fiestas chucherias y rosquillas...lo mas bonito es la humildad y orgullo con que lo cuentas....admiro la grandeza de las personas...
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un encanto Francisco y......... me encanta pregonar a los cuatro vientos mi procedencia. Un besito :)

      Eliminar